Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:05
Autonomías > C. Valenciana

Carmen Montón: "La colaboración público-privada es necesaria"

La consejera sanitaria se ha reunido con los empresarios valencianos y ha reconocido esa complementariedad

Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública; junto a Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios.
Carmen Montón: "La colaboración público-privada es necesaria"
Redacción
Jueves, 12 de mayo de 2016, a las 17:40
La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha señalado que "la colaboración público-privada es necesaria" pero siempre como "complemento y apoyo allí donde la sanidad pública no puede llegar". "No es el caso de privatizar un área entera o un departamento entero de salud", ha puntualizado.

Montón ha realizado estas declaraciones al acudir a un almuerzo de trabajo con el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, al ser preguntada por los medios por las iniciativas previstas en este sentido. La titular de Sanidad ha señalado que es "indiscutible" que su línea de trabajo se centra en "fortalecer la sanidad pública valenciana" pero "también somos conscientes de que necesitamos la complementariedad de la empresa privada", ha admitido, y en ese sentido, están "tendiendo puentes para que al final sea la mejor asistencia sanitaria la que reciban los valencianos y valencianas”.

En este punto, preguntada por la reversión de los hospitales de gestión privada, ha apuntado que se mantienen "fieles y leales" a los compromisos con los cuales se presentaron a las elecciones y al Pacto del Botánico, en el que "se habló en todo momento de revertir la sanidad a lo público", cosa que a su juicio, es "totalmente coherente" con la idea establecer una colaboración "complementaria" con la empresa privada.

Prioridad: mejor asistencia sanitaria

Según ha explicado, la estrategia es "hacer lo máximo con nuestros propios medios, fortalecer la sanidad pública valenciana pero eso no va en detrimento de que se pueda tener una buena relación con la empresa privada y que en aquellas cuestiones que se necesite se complementen". Así, ha garantizado que la Consejería en la reversión de las concesiones va a actuar siempre "con el amparo de la seguridad jurídica, poniendo la casa en orden" para "ayudar" a la empresa privada "a hacerlo mejor, a que hagan ese control exhaustivo, que esas auditorías, y esas comisiones mixtas se celebren de manera ordinaria como se tienen que celebrar". "El fundamento es que haya la mejor asistencia sanitaria para la ciudadanía", ha sentenciado.

También el presidente de AVE se ha mostrado partidario de que la iniciativa pública y la privada en materia sanitaria pueden ser "complementarias" y ha apuntado que "hay servicios públicos que pueden estar muy bien gestionados privadamente". "Lo único que hay que velar es porque el servicio sea bueno", ha dicho.
Para Vicente Boluda "es posible" que la gestión pública sea mejor que la privada y viceversa, aunque como representante empresarial, "lógicamente confiamos en la gestión privada pero creo que todo es compatible en la vida".