20 nov 2018 | Actualizado: 09:10

C's cree que la privada también debe hacer prácticas en centros públicos

El partido aboga por priorizar la mejor formación del alumno con independencia de dónde ha estudiado

Toni Cantó, candidato de Ciudadanos al Congreso por Valencia.
C's cree que la privada también debe hacer prácticas en centros públicos
mié 08 junio 2016. 14.30H
Juanma Fernández
Ciudadanos se ha unido a la postura de los colegios profesionales sanitarios y la educación privada al rechazar la disposición del Gobierno que evita que los alumnos de centros privados hagan prácticas en el sector público. El número uno del partido al Congreso por Valencia, Toni Cantó, ha reclamado “el derecho de los estudiantes a elegir dónde hacer prácticas”. “No importa si se estudia en una Universidad pública o privada, lo que debe prevalecer es la igualdad de todos los alumnos y la calidad de la formación”, ha destacado el candidato, tras mantener una reunión con representantes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

La citada institución ya hizo pública su postura sobre esta cuestión cuando afirmó que “el acceso de los estudiantes de farmacia de nuestra comunidad a las prácticas que se realizan en los hospitales valencianos debe ser universal, independientemente de si estos estudian en una universidad pública o privada y de si la realización de dichas prácticas son en un hospital público, privado o en una concesión administrativa”.

En otro orden de cosas, Cantó ha lamentado que “la situación de la Farmacia valenciana sea la que más ha empeorado de España” y ha propuesto que “se devuelvan los medicamentos de Diagnóstico Hospitalario (DH) a las farmacias, que se deroguen o modifiquen los decretos que las penalizan y que se abonen las facturas en el plazo legal”. Para el candidato, también “se debería reflexionar sobre si los criterios actuales de habitantes son correctos o se habrían de elevar” y ha defendido que “se ha de fortalecer la figura del farmacéutico”.

En este sentido, ha apostado por “permitir que tenga acceso a la historia clínica del cliente y aumentar sus competencias en la detección y manejo de enfermedades crónicas, impulsando un sistema de información ágil con el resto de profesionales sanitarios”. Además, el cabeza de lista de Ciudadanos ha asegurado que “mejoraremos la eficiencia de la política farmacéutica aumentando la transparencia, la rendición de cuentas y el modelo de farmacia asistencial” y ha abogado por “centralizar la compra de medicamentos para todas las Comunidades Autónomas y mejorar la accesibilidad y el precio de los nuevos fármacos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.