Barceló incrementa en un 37% el personal del SAMU de Castellón

En total, 14 médicos y profesionales de Enfermería más prestarán este servicio en la provincia

Ana Barceló, consejera de Sanidad de Comunidad Valenciana.
Barceló incrementa en un 37% el personal del SAMU de Castellón
dom 17 febrero 2019. 15.30H
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES), ha incrementado cerca de un 37 por ciento el personal que asiste las urgencias extrahospitalarias en la provincia de Castellón tal como informa Castellón Información. Esto supone que, en total, el personal que asiste las unidades del SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente), se incremente en 14 médicos y profesionales de Enfermería más.


Por vez primera, el personal del SAMU en la provincia supera el centenar de miembros


Este nueva dotación de personal se ha realizado, por una parte, para reforzar las bases del SAMU de Vilafranca y Torreblanca; y por otra, para la dotación de equipos en la nueva base de Morella, puesta en marcha recientemente.

De esta manera, la provincia de Castellón cuenta en estos momentos para la asistencia de emergencias sanitarias extrahospitalarias con 52 médicos y 52 enfermeros, frente a los 38 de antes. Es decir, por primera vez los equipos SAMU de la provincia supera el centenar de profesionales, lo que pone de manifiesto el esfuerzo que ha hecho la Generalitat por mejorar la atención de las emergencias en la provincia.

24 horas, 365 días al año


El SAMU es el servicio extrahospitalario de atención de las urgencias vitales o emergencias y catástrofes, que asiste al paciente o accidentado in situ, las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, tras la estabilización del paciente, se realiza el transporte asistido primario (desde el lugar de la emergencia) y secundario (entre centros hospitalarios) en las unidades medicalizadas terrestres y aéreas o en otros dispositivos destinados al efecto.

Cada ambulancia de soporte vital avanzado está dotada de un equipo SAMU, formado por médico, personal de Enfermería y técnico en emergencias sanitarias. En cuanto al material, cuentan con todo el equipamiento técnico necesario para prestar una asistencia vital especializada a cualquier usuario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.