Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > C. Valenciana

Archivan la causa por delito fiscal contra Eresa porque "no hay mendacidad"

El instructor considera que el impago puede constituir una infracción tributaria

Palacio de Justicia de Valencia.
Archivan la causa por delito fiscal contra Eresa porque "no hay mendacidad"
Redacción
Miércoles, 22 de marzo de 2017, a las 16:20
El juzgado de Instrucción número 15, que instruía la causa por supuesto delito fiscal en la empresa Eresa, ha estimado la petición de la Fiscalía y la Abogacía del Estado y ha archivado las actuaciones, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Esta causa se investigaba de forma paralela a la conocida como el supuesto fraude de las resonancias -por un supuesto fraude a la administración pública en las pruebas de radiodiagnóstico-, y afectaba a 11 directivos de la empresa.

Eresa forma parte de la Unión Temporal de Empresa (UTE) Eresscanner Salud, concesionaria desde el año 2008 del servicio de resonancias magnéticas en la Comunitat Valenciana, cuya rentabilidad ha sido cuestionada por la Sindicatura de Comptes. Fiscalía y la Abogacía del Estado han coincidido al señalar que los hechos investigados podrían ser constitutivos de una infracción tributaria, pero no del delito fiscal que se le imputaba a los directivos de la empresa de radiodiagnóstico.

Infracción tributaria

El instructor considera que para que exista delito fiscal "no basta el mero impago, ya que tal delito requiere, además, un elemento de mendacidad". En la resolución, el magistrado insiste en que "el simple impago, sin mendacidad, podría constituir una infracción tributaria pero no un delito" porque "la responsabilidad penal surge no tanto del impago sino de la ocultación de bases tributarias".

En el auto, notificado hoy a las partes, el juez explica que "asumiendo íntegramente el contenido del escrito presentado por el Ministerio Público (...) se alcanza la conclusión de que en el presente caso no aparece debidamente justificada la perpetración del delito".