13 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / C. Valenciana

8.000 atenciones en la Unidad de Hospital a Domicilio del General de Elche

En lo que va de año, los profesionales sanitarios ya han dado 890 altas en este servicio

La directora de esta unidad, Beatriz Massa.
8.000 atenciones en la Unidad de Hospital a Domicilio del General de Elche
sáb 05 noviembre 2016. 18.20H
Redacción
La Unidad de Hospital a Domicilio (HAD) del Departamento del Hospital General Universitario de Elche ha llevado a cabo un total de 8.055 visitas médicas y de enfermería de enero a octubre de este año, en el propio domicilio del paciente.

La mayoría de los pacientes ingresados en la HAD proceden de planta de hospitalización, siendo Medicina Interna la especialidad que más pacientes derivó con 7,5 por ciento. Sin embargo, hasta el 34 por ciento de los pacientes no requieren un ingreso previo en el hospital, siendo asumidos por la HAD directamente desde del entorno ambulatorio, no generando consumo de camas ni otros recursos: consultas externa, hospital de día y Atención Primaria.

Un número importante de los pacientes atendidos por la HAD corresponde a pacientes paliativos, 292 lo que supone más del 32,8 por ciento total. En los primeros nueve meses de este año, la HAD ilicitana ya ha dado el alta a 890 pacientes.

La Unidad de Hospital a Domicilio (HAD), al frente de la cual se encuentra. Beatriz Massa que además es Presidenta de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio, es un servicio que funciona desde hace más de 20 años y que fue pionero en su momento, es decir que la ilicitana fue la primera unidad de estas características creada en toda la Comunidad Valenciana. Esto y su buen funcionamiento la han convertido en referente para otros hospitales.

Así, con el objetivo de compartir su experiencia y labor diarias con otros profesionales y siempre con la finalidad de mejorar técnicas y procesos, actualizar conocimientos y en última instancia contribuir de manera notable en el incremento de la calidad asistencial de los pacientes, la unidad ha organizado las 'IV Jornadas de Hospitalización a Domicilio' que este año se centrarán en 'La investigación y su papel en la UHD' y que tendrán lugar el jueves 10 de octubre en el Hospital General Universitario de Elche.

Respecto a las jornadas de este año, Massa mantiene que “ligado a nuestra actividad asistencial diaria, en nuestra unidad damos un papel relevante tanto a la docencia como a la investigación, especialmente en aquellos procesos más prevalentes en nuestra unidad: la nutrición en pacientes crónicos, el abordaje integral en cuidados paliativos, heridas complejas y las posibilidades que ofrece la antibioterapia parenteral domiciliaria”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.