Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > C. Valenciana

“Los turnos en La Ribera elevan la espera de pruebas de 60 días a un año”

Así lo señalan desde la asociación Sanitat Sols Una respecto a la organización laboral de Sanidad para 2018

Hospital La Ribera en Alzira.
“Los turnos en La Ribera elevan la espera de pruebas de 60 días a un año”
Redacción
Martes, 13 de marzo de 2018, a las 15:40
SanitatSolsUna, la asociación de profesionales y ciudadanos que defiende el modelo Alzira, ha asegurado hoy que “los supuestos turnos de Sanidad para el Hospital de La Ribera elevan de 60 a más de un año la espera para pruebas diagnósticas como las de Radiología”. “En sólo un mes, y ante el bloqueo de la agenda de tardes y noches por falta de personal y de instrucciones acerca de esos supuestos turnos, algunos servicios se han visto obligados a dar citas para dentro de una eternidad”, han alertado.

Pero no es sólo esto lo que preocupa a los profesionales de la asociación “por las graves consecuencias que tendrá en los ciudadanos”. “La evidente improvisación, la ausencia total de información a los profesionales, la falta de personal a partir del 31 de marzo por el cese de más de 300 temporales y el fin del contrato de mantenimiento de muchas instalaciones nos hace temer por la correcta atención a los pacientes, a pesar del esfuerzo que hagamos los trabajadores”, han asegurado.

Nos prohíben las vacaciones a la mayoría en Pascua, por falta de previsión, pero no pasa nada; algunos servicios se quedan con la mitad de personal de enfermería y auxiliares, pero nadie hace nada; y como nadie conoce la organización ni los procedimientos a partir del 1 de abril, la perspectiva es sólo de desastre”, aseguran. Al tiempo que añaden que “no es cuestión de ser agoreros ni catastrofistas, porque esta improvisación y descontrol la estamos viviendo dentro del hospital y a nivel administrativo y de previsión, leyendo en los medios de comunicación cómo intentan hacer todo en el último momento, rápido, mal y sin recursos”.

Descontrol informático

Además, desde la asociación aseguran que “nos preocupa desde el descontrol informático, no poder actualizar las historias clínicas, hasta la provisión de material quirúrgico para los profesionales y de medicamentos para los pacientes tras la reversión”. Esta alerta, aseguran, “está más que justificada, porque el sistema informático utilizado para la gestión del material desaparecerá, por ejemplo, no hay espacio para grandes almacenajes y nadie sabe cómo ni quién ni con qué procedimiento se tramitará la petición del medicamento más sencillo o del material más sofisticado”.

“Todo el mundo está muy preocupado con la reversión, porque los días pasan, el momento se acerca, y nadie está informado sobre lo que sucederá el día 1 de abril en el Hospital de La Ribera, si no se para antes la reversión”, aseguran desde SanitatSolsUna. La asociación que defiende el modelo Alzira ha alertado hoy sobre “la falta total de información a los profesionales por parte de la Conselleria de Sanidad, acerca del funcionamiento futuro del hospital”.

Han recordado, además, que seis meses después de pedir una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con una carta presentada por el registro de entrada, seguimos sin tener noticias suyas. “Le hubiéramos adelantado hace seis meses lo que ahora estamos sufriendo ya”, han concluido.