"Es temerario cambiar la gestión de Torrevieja Salud en plena pandemia"

SanitatSolsUna apuesta por "quitarse complejos y apostar por la colaboración público privada para ser eficientes"

Hospital de Torrevieja.
"Es temerario cambiar la gestión de Torrevieja Salud en plena pandemia"
mar 25 agosto 2020. 13.15H
SanitatSolsUna, la asociación que defiende la excelencia en la atención sanitaria, independientemente del modelo de gestión, ha alertado hoy de las graves consecuencias que puede tener la reversión a la gestión pública directa del Departamento de Salud de Torrevieja que, hasta hoy, sigue en la agenda de la Conselleria de Sanidad y del Gobierno valenciano.

“Es muy temerario promover un cambio en la gestión de un servicio público sanitario en medio de una pandemia mundial, más aún cuando los propios indicadores de la Conselleria y el Síndic de Comptes señalan al departamento de salud de Torrevieja como el mejor de la Comunidad Valenciana, tanto por su eficiencia como por sus bajísimas listas de espera y la alta valoración de los pacientes”, aseguran desde la asociación en un comunicado.

“El Gobierno valenciano como el central pensaba que lo peor de esta crisis sanitaria había pasado pero el verano ha demostrado que no es así y que nos esperan meses muy duros en los que todos deberíamos estar centrados en luchar contra el Covid y atender a los ciudadanos y no en atacar a la colaboración público-privada”, sostienen.

Desde SSU entiende que si las bajas listas de espera y la buena valoración de los pacientes es importante, "no lo es menos la eficiencia del servicio que se presta", más aún cuando "una importante cantidad económica procedente de los fondos europeos depende de esa eficiencia" en la gestión de los recursos públicos. “Es por eso que aunque la ideología de los partidos del Botánic les lleve por el camino de las reversiones, apelamos al sentido común demostrado por la secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira, para garantizar que los ciudadanos de Torrevieja y su área sigan recibiendo la misma calidad en la atención sanitaria y el servicio continúe prestándose con la misma eficiencia, para garantizar la llegada de unos fondos europeos que tanta falta hacen a la Comunidad Valenciana en esta era Covid”.


Apostar por la colaboración público-privada


Para SSU, las reflexiones que la secretaria autonómica hace en una entrevista reciente sobre las nefastas consecuencias que tendrían que dar más argumentos a Europa “tienen una base muy acertada, de sentido común, que deberían considerar en el Palau de la Generalitat”. Para esta asociación, “el nefasto precedente del Hospital de la Ribera, que ha duplicado sus listas de espera en dos años a pesar de haber contratado a más de 600 trabajadores y cuesta 50 millones más a los valencianos que cuando era gestionado por una concesionaria, no deja lugar a dudas”.

Desde SSU aseguran que “si hoy les preguntan a los ciudadanos de La Ribera, cómo funcionaba su hospital antes y cómo lo hace ahora, no hay duda de lo que dirían, solo hay que ver que ahora esperan el doble para ser atendidos”. “Y todo ello sin contar con el alto coste para las arcas públicas que ha supuesto el cambio a la gestión pública directa de la Conselleria de este hospital con la reversión”, añaden. Ahora, aseguran, “el Gobierno valenciano debería hacer caso de María José Mira, quitarse complejos y apostar por la colaboración público privada para ser eficientes y garantizar que se mantiene la calidad excepcional de un servicio sanitario como el que se presta en el área de Torrevieja”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.