28 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 20:00
Autonomías > La Rioja

La formación a sanitarios riojanos incluye violencia de género y agresiones

La Rioja actualiza el 50 por ciento de contenidos del Plan de Formación Continuada 2018

La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, en la presentación del Plan de Formación Continuada 2018.
La formación a sanitarios riojanos incluye violencia de género y agresiones
Redacción
Martes, 06 de febrero de 2018, a las 11:50
La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, ha presentado este martes las principales líneas de actuación del Programa de Formación Continuada del Sistema Público de Salud de La Rioja. En 2018, el programa de formación dedica una atención muy especial a las acciones formativas encaminadas a la detección y formación en violencia de género, y a la formación en habilidades para la prevención de las agresiones a los profesionales sanitarios, se compaginan metodologías formativas diversas: cursos de larga duración, jornadas monográficas, acciones exprés, cursos presenciales, mixtos y de aula virtual, es decir, exclusivamente online. 

Otra de las principales novedades del programa es “una nueva área didáctica focalizada en la Innovación Sanitaria, que pretende fomentar la progresiva incorporación de competencias y la mejora de la cualificación profesional en el ámbito de la innovación", ha recalcado Martín y que está en consonancia con el Objetivo 2022 de la Fundación Rioja Salud.

La mitad de los contenidos actualizados

El plan contempla para 2018 259 acciones formativas, 37 más que el año anterior. El 56 por ciento del total son de nueva incorporación (145). Estas acciones están ofertadas a través de 6.162 plazas

La titular de Salud, que ha estado acompañada por el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, y el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, ha asegurado que el principal objetivo del documento es "facilitar a los profesionales sanitarios de La Rioja un programa anual de formación que mejore su capacitación mediante la actualización de competencias y la permanente cualificación profesional".

"Para ello", ha proseguido Martín, "debemos poner a disposición de nuestros profesionales las mejores herramientas y conocimientos, lo que implica renovar cada año el Plan con actividades adaptadas a las nuevas realidades sociales y sanitarias".

Asimismo, la titular de Salud ha explicado que el programa "va a permitir que nuestros profesionales adquieran nuevas técnicas y puedan adaptarse más fácilmente a las necesidades que demanda el sistema, ya que el Plan es ejecutado con la colaboración de toda la organización pública sanitaria de La Rioja, acción que favorece la mejora de la calidad asistencial prestada a los ciudadanos".

El Plan de Formación continuada, que este año cumple su decimosegunda edición, ha sido diseñado por la Unidad de Formación Continuada de Rioja Salud en colaboración con los profesionales sanitarios.

Balance del programa de 2017

Durante el pasado año, 5.497 profesionales sanitarios participaron en el Programa de Formación. Los empleados de Rioja Salud impulsaron su desarrollo profesional en 211 actividades formativas que emplearon 1.940 horas de formación impartidas.

Cabe destacar que la satisfacción de los alumnos se ha consolidado en un nivel alto, siendo la valoración media de los diferentes cursos de 8,77. Esta puntuación pone de manifiesto que la calidad de las acciones formativas desarrolladas es excelente, progresando en el objetivo de alcanzar y mantener la excelencia formativa.

Como en anteriores ediciones, el plan de formación se adaptó a las necesidades de los profesionales para dar respuesta a las necesidades formativas de las diferentes Unidades y Servicios e incorporó 22 nuevas actividades sobre las inicialmente previstas.