13 dic 2018 | Actualizado: 12:55

Salud estrena un sistema de identificación de peticiones de laboratorio

El objetivo es garantizar una mayor seguridad en las extracciones de sangre

María Martín, consejera de Salud de La Rioja.
Salud estrena un sistema de identificación de peticiones de laboratorio
mié 29 agosto 2018. 13.30H
Redacción
En La Rioja, Salud ha implantado un nuevo sistema de peticiones de Laboratorio. La iniciativa, que se enmarca dentro del Programa de extracción de muestras clínicas, quiere garantizar una mayor seguridad del paciente. En concreto, se ha puesto en marcha un sistema incluido en la Historia Clínica Electrónica por el cual la enfermera de Atención Primaria busca mediante un lector de código de barras la petición que lleva el paciente de entre las que pueda tener en su historia, evitando errores en la identificación y tramitación de la misma.

La consejera de Salud, María Martín, acompañada del director del Área de Salud, José Miguel Acítores; el director de Innovación Sanitaria, Juan Carlos Oliva, y la directora de Enfermería de Atención Primaria, Carmen Díez, ha comprobado el funcionamiento de este sistema en el centro de salud de Nájera, donde ha destacado que el objetivo de Salud es “mejorar la atención, siguiendo estándares de calidad que minimicen riesgos al paciente, garantizando en todo momento su seguridad”.

Material para extracciones


La Consejería de Salud, por su parte, y de acuerdo a una directiva europea sobre la prevención de lesiones por objetos punzantes y cortantes en el sector sanitario, ha dispuesto material de bioseguridad para extracciones en todas las zonas básicas de Salud, que consta de equipo de extracción de sangre con portatubos y equipo de infusión (palomilla) con portatubos. De esta forma, Salud ha realizado una selección de dispositivos que garantizan la protección de los profesionales sanitarios y de los pacientes y ha formado a los profesionales para conseguir la reducción de accidentes con dispositivos cortantes y punzantes.

Estas medidas puestas en marcha para la recogida de muestras se suman a la incorporación de envases que aportan máxima seguridad en todas las fases: recogida, conservación y transporte de las mismas al laboratorio central.

Alcance del programa


Salud ha ampliado los puntos  de extracción  de sangre a dos localidades de la zona de salud de Cameros Nuevos, concretamente a Ortigosa y a Villoslada. De esta forma, unos 700 habitantes se han beneficiado del programa de extracción periférica de muestras clínicas, evitando desplazarse a otro centro.

Con estas incorporaciones, son 79 los municipios de La Rioja, sin incluir Logroño, que cuentan en la actualidad con programa de extracción de sangre. Las extracciones se han incrementado en los últimos dos años en un 2,7 por ciento (de 115.099 en 2015 a 118.215 en 2017) así como la periodicidad de este programa de extracción de sangre en el consultorio de Entrena,  que ha pasado de 1 a 2 días a la semana.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.