La presidenta Concha Andreu, y la consejera de Salud, María Somalo, visitan la unidad en el Hospital San Pedro

La Rioja felicita a Neumología en el quinto año de la Unidad del Sueño
El jefe de Neumología, Carlos Ruiz, muestra a la presidenta regional Concha Andreu unos gráficos.


05 abr 2022. 08.00H
SE LEE EN 3 minutos
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, acompañada por la consejera de Salud, María Somalo, y por el gerente del Servicio Riojano de Salud (Seris), Alberto Lafuente, ha visitado junto al jefe de Servicio de Neumología, Carlos Ruiz, la Unidad Multidisciplinar de alta complejidad de Medicina del Sueño del Hospital San Pedro. Lo ha hecho coincidiendo con el quinto aniversario de la puesta en marcha de este servicio, en donde llevan a cabo el diagnóstico y el tratamiento de los diferentes trastornos del sueño.

Andreu ha felicitado a los profesionales de la unidad, que integra personal sanitarios de las especialidades de Neumología y de Neurofisiología, por el despegue y expansión de la misma en relación con "su amplia actividad asistencial; la formación continuada y la investigación".

Terapias contra el insomnio


En el ámbito asistencial, con más de 1.500 pruebas al año para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos, han ampliado recientemente su cartera de servicios con la puesta en marcha de una consulta de insomnio y terapia cognitivo conductual. Además, ya en 2019 incorporaron la telemonitorización, una herramienta muy útil para el seguimiento de los pacientes con apnea obstructiva del sueño, que proporciona mejoras en la adherencia al tratamiento, control, seguimiento y evita los desplazamientos.

En lo que respecta al campo de la investigación, este año, la coordinadora de la Unidad Multidisciplinar de alta complejidad de Medicina del Sueño del Hospital San Pedro, Alejandra Roncero Lázaro, es la investigadora principal de un proyecto multicéntrico avalado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Sociedad Española del Sueño (SES), para el estudio de la somnolencia residual en pacientes con AOS –proyecto HYPNOSA-.

El primer hito como unidad asistencial de sueño fue acreditarse como Unidad Multidisciplinar de Alta Complejidad por la Sociedad Científica SEPAR y SES el 15 de febrero de 2018, así como la acreditación de sus profesionales por la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (Fesmes) como Expertos en Medicina del Sueño.

"Pero quizá lo más destacado en estos cinco años de andadura, es el gran trabajo realizado por los profesionales de la unidad, que la han posicionado en lo más alto, como una unidad de referencia para La Rioja y referente también a nivel nacional", indica el propio Gobierno de La Rioja en una nota hecha pública.

Los trastornos del sueño forman un grupo de enfermedades que por su creciente prevalencia y sus consecuencias sociosanitarias se consideran cada vez más un problema de Salud Pública. Son muy diversos y de muy diferente origen, entre los más frecuentes se encuentra: la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), el insomnio, las parasomnias y la narcolepsia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.