PSOE e IU pactan 11 medidas sanitarias para gobernar La Rioja

El acuerdo prioriza el impulso mediante la dotación de fondos, medios humanos y materiales a la Atención Primaria

Concha Andreu, candidata a presidenta de La Rioja.
PSOE e IU pactan 11 medidas sanitarias para gobernar La Rioja
vie 05 julio 2019. 15.30H
Tras semanas de negociaciones, el PSOE ha llegado a un acuerdo con Izquierda Unida para formar Gobierno en La Rioja con Concha Andreu como presidenta. En el documento, que ha sido publicado este viernes 5 de julio, se incluyen 11 iniciativas sanitarias para defender "la gestión pública de los servicios sanitarios, favoreciendo la cohesión social y territorial y reforzando el sistema sanitario" de esta comunidad. 

"Defendemos la gestión pública de los servicios, favoreciendo la cohesión territorial. Hemos apostado sin reservas por la calidad de los servicios, el carácter integral de la atención y la equidad en el acceso", señalan. 

La primera medida prioriza el impulso de la Atención Primaria "mediante la dotación de fondos, medios humanos y materiales", al ser la "puerta de acceso al Sistema Sanitario Público", aunque matizan que previamente efectuarán un estudio pormenorizado de las necesidades reales. También incluyen que es necesario reducir el tiempo de espera en las Urgencias de AP y mantener los horarios asistenciales durante los periodos vacacioles, para los que habría que sustituir "a los profesionales que sean precisos". 

En otra de las medidas acuerdan "mejorar los servicios de Urgencia Hospitalaria con los recursos necesarios así como fortalecer la coordinación con la Atención Primaria a fin de evitar colapsos".

Eliminación de contratos con empresas sanitarias privadas 


El documento también señala la "eliminación paulatinamente de los conciertos, convenios y contratos con empresas sanitarias privadas" con el objetivo de recuperar "para el sistema público de salud la totalidad de la asistencia sanitaria sostenida con fondos públicos, priorizando siempre la asistencia a la persona". 


El documento señala "la eliminación paulatinamente de conciertos, convenios y contratos con empresas sanitarias privadas"


Asimismo, señalan que exinguirán el Contrato con Viamed-Los Manzanos que finaliza el próximo 30 de noviembre de 2019, para "paulatinamente asumir por parte del sistema público de salud la totalidad de contratos con esa empresa".

En este sentido, el acuerdo critica las políticas del PP por haber "sido un ejemplo de actuaciones restrictivas a los servicios públicos y de deterioro progresivo de la calidad del Sistema Sanitario Riojano, primando el beneficio privado y olvidando los criterios de rentabilidad social que deben imperar". "Todo ello por la vía de las privatizaciones, favoreciendo el mercantilismo en la sanidad, amparando el trasvase del dinero de lo público a lo privado, poniendo en grave peligro la sanidad pública", añaden. 

Integración de la Fundación Hospital de Calahorra 


Entre estas medidas sanitarias, PSOE e Izquierda Unida también señalan que van a "velar por el cumplimiento del pliego de condiciones del transporte sanitario urgente y no urgente de la comunidad" y que van a "coordinar una correcta integración de la EU de Enfermería dependiente del Servicio Riojano de Salud en la Universidad de La Rioja que garantice una enseñanza de rigor y calidad". 

La garantización de la disponibilidad de camas, manteniendo plantas abiertas; la optimización del Hospital de La Rioja como un recurso más del Sistema Sanitario Público; la auditoría del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir); la dotación a los centros de las cabeceras de comarca de los recursos necesarios para la mejora del diagnóstico y el tratamiento y así evitar desplazamientos; y la integración en el Servicio Riojano de Salud de la Fundación Hospital de Calahorra", son el resto de medidas que acuerda el documento. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.