Hace menos de una semana, Salud anunció que el cargo iba a ser ocupado por Rosa Garrido

Paula Guerrero, médico de Familia, nueva gerente de Primaria en La Rioja
La consejera de Salud, Sara Alba, junto al gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente.


23 abr 2021. 17.15H
SE LEE EN 4 minutos
La médico de Familia, Paula Guerrero, asumirá la gerencia de Atención de Primaria en La Rioja, tal y como ha anunciado este viernes el gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente: "Una profesional que conoce el sistema desde dentro".

Junto a la consejera de Salud, Sara Alba, Alberto Lafuente ha dado a conocer la reestructuración del Seris que supone un cambio "más eficiente" y que cuenta "con el paciente en el centro del sistema" porque "si queremos resultados distintos no podemos hacer lo mismo".

Esta renovación del Seris requiere, por tanto, "de una nueva organización y nuevos perfiles para que lideren este cambio y lo pongan en práctica", ha afirmado Lafuente.

Por su parte, Sara Alba ha explicado que la Atención Primaria "es el área que más se va a potenciar, en todos sus niveles, con una nueva estructura y con una gerencia nueva que aglutine la dirección medica, dirección de enfermería y todas las unidades de gestión en el primer nivel asistencial".

Hace menos de una semana, Salud anunció que el cargo iba a ser ocupado por Rosa Garrido, "pero quizás la urgencia nos hizo tomar una decisión demasiado rápido", ha indicado Alba, aun así "le agradecemos su impecable disposición".

Durante la presentación de la nueva estructura, Sara Alba ha reconocido que "estamos entrando en una nueva etapa que conlleva cambios y renovaciones". Además, ha afirmado, "tenemos que poner encima de la mesa toda las lecciones aprendidas en la pandemia que, sin duda, han puesto de manifiesto la fortaleza del sistema público de salud".

La consejera ha asegurado que "la pandemia no nos ha parado, solo ha retrasado los objetivos pero estos siguen siendo lo mismos: Devolver a la sanidad pública lo que nunca debió salir de ella".

Además, Alberto Lafuente ha anunciado también que Felipe Ricardo Herreros Tobías, hasta ahora perteneciente al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado de la Delegación Especial de la AEAT de La Rioja, estará al frente de los Recursos Humanos del Servicio Riojano de Salud.

Según ha explicado, Jesús Francisco Rojas, hasta ahora director del área, y Pablo Jesús Ruiz Colás, director de Gestión Administrativa y de Personal, cesan de sus responsabilidades "dado que el déficit de profesionales que afronta el Series y que afecta especialmente a Primaria también requiere cambiar la política de Recursos Humanos".

Lafuente ha afirmado que estos son los primeros nombres de un cambio más importante que se irá conociendo a lo largo de los días. Esta reestructuración, además, responde "a un asunto muy demandado entre los profesionales y ayudará a darles una mayor autonomía en la gestión y en la toma de decisiones para los asuntos que, no pequeños ni fáciles, hay que acometer en Atención Primaria".

Con todo ello, ha finalizado Sara Alba: "El nuevo Seris tendrá nuevos directivos y equipos en distintos niveles, atención primaria, y hospitalaria porque deben ir de la mano para atender más y mejor a los riojanos".


Nuevos perfiles para el cambio


Paula Guerrero Alonso, doctora en Medicina por la Universidad de Cantabria, es médico de Familia en el Centro de Salud de Nájera. Acumula casi 20 años de experiencia en Atención Primaria en La Rioja y es, además, presidenta de Semergen en la comunidad, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

Felipe Ricardo Herreros Tobías (Ledesma de La Cogolla, 1961) es Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad de La Rioja. Como Funcionario del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, desarrolla su trabajo desde 1985 en la Unidad de RR.HH. de la Delegación Especial de la AEAT de La Rioja.

Cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la gestión de los Recursos Humanos y es también miembro del Comité de Evaluación de la Licenciatura de Ciencias del Trabajo de la Universidad de La Rioja.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.