El cese de Alba se producirá oficialmente el próximo 12 de enero por el Consejo de Gobierno de la región

María Somalo sustituirá a Sara Alba al frente de la Consejería de Salud
María Somalo.


05 ene 2022. 13.20H
SE LEE EN 3 minutos
María Somalo, directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores de La Rioja, sustituirá a Sara Alba al frente de la Consejería de Salud de la Región, tras el cese de la misma anunciado este miércoles 5 de enero.

Tal y como han informado fuentes oficiales, el cese de Sara Alba será oficial en el próximo Consejo de Gobierno del día 12 de enero, fecha tras la cual se procederá al nombramiento de Somalo. En este punto, desde el Ejecutivo regional han subrayado que la sustitución de Alba "no tiene nada que ver con la pandemia ni ha cometido ningún error de gestión".

El nombramiento de Somalo viene respaldado por su amplio conocimiento de la pandemia, pues ha sido la persona encargada de la gestión del coronavirus en las residencias de mayores de la región. Además, la futura nueva consejera es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED y licenciada en Derecho por la Universidad de La Rioja.

Desde el año 2006 hasta la actualidad, ejerce de abogada y asume la coordinación de los Servicios Jurídicos del Sindicato CCOO La Rioja, en las áreas de derecho laboral y derecho administrativo. De 2003 a 2009, fue profesora del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja, en las áreas de Sociología del Derecho y Filosofía Política. Y desde 2015 y hasta la actualidad, es profesora del Departamento de Derecho de la Universidad de la Rioja, área de Derecho del Trabajo.

Los sindicatos piden a Somalo mantenga los compromisos y refuerce las plantillas del Seris


Con el anuncio del nuevo nombre al frente de la Consejería de Salud de La Rioja, los sindicatos representados en la mesa de Sanidad han destacado la importancia de mantener los compromisos y acuerdos que hasta ahora se habían alcanzado.

En este línea, desde Stase La Rioja han subrayado la necesidad de mantener las líneas de trabajo que se han llevado a cabo en los últimos meses, “se trata de acuerdos adquiridos que han supuesto mucha dedicación y consenso y que son necesarios”, detallando entre ellos la necesidad de consolidar las listas de empleo temporal de personal del grupo A2, o el compromiso “sobre el solape en Enfermería, que es un compromiso que teníamos con Alba y con el anterior director de recursos humanos y que ahora está parado”.

Por su parte, desde CSIF La Rioja también destacan la necesidad de “no volver a tramitar acuerdos o decisiones que ya estaban tomadas”. Tras dos años de ceses, el sindicato pide “estabilidad y profesionalidad para avanzar en los compromisos que ya teníamos”, con el foco puesto sobre todo en la necesidad de aumentar las plantillas sanitarias del Servicio Riojano de Salud (Seris). “Tenemos un problema de ‘efecto frontera’, por el que los profesionales riojanos se van a Navarra o el País Vasco, donde se les retribuye mejor, y desde la Consejería de Salud hay que darle una respuesta”, recalcan desde CSIF.

La Ley de Salud de La Rioja será otro de los puntos fuertes a los que se debe enfrentar Somalo, tal y como destacan desde CCOO, pues “estamos esperando un cambio en esta legislación, y confiamos que esta sea la legislatura en la que se realice”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.