13 dic 2018 | Actualizado: 12:10

Los riojanos califican con un sobresaliente a sus médicos y enfermeros

El Servicio Riojano de Salud ha obtenido un notable en la Encuesta Global de Satisfacción

el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, y el subdirector del Área de Salud, Carlos Piserra.
Los riojanos califican con un sobresaliente a sus médicos y enfermeros
lun 03 septiembre 2018. 14.35H
Redacción
La Consejería de Salud riojana ha presentado este lunes los resultados de la primera Encuesta Global de Satisfacción realizada en el Sistema Público de Salud de La Rioja. Los datos obtenidos han sido analizados por el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, y el subdirector del Área de Salud, Carlos Piserra.

Los responsables de Salud han destacado la “excelente percepción” que los riojanos tienen de su sistema sanitario en general y del funcionamiento de la Atención Primaria en particular. Según los resultados, nueve de cada diez riojanos recomendarían a un familiar su centro de salud, su médico de familia de referencia y su enfermera.

Dentro de la valoración de la satisfacción general, los riojanos otorgan al sistema sanitario público una nota media de 8,13, un punto por encima de la media la obtenida en el último barómetro sanitario hecho público por el Ministerio de Sanidad. Respecto al grado de percepción sobre la marcha del sistema, un 96,51 por ciento asegura que la sanidad riojana funciona bien o muy bien.

El último punto incluido en este apartado de satisfacción general es el referido a la percepción que los riojanos tienen sobre el uso racional del sistema sanitario. Si bien la apreciación personal sobre el uso adecuado de los recursos públicos sanitarios es alta (9,53 sobre 10), el porcentaje desciende cuando los riojanos valoran el uso que a su parecer hacen otros de los recursos (6,60 sobre 10).

En este mismo bloque, los encuestados valoran con un 8,08 sobre 10 el planteamiento de que los riojanos cuentan con uno de los mejores sistemas sanitarios del país.


Los riojanos también han mostrado su satisfacción con la accesibilidad y limpieza de las instalaciones



El 97% considera buena o muy buena la Atención Primaria


En lo que respecta a la atención recibida en Atención Primaria, nueve de cada diez encuestados (97,5 por ciento) la considera buena o muy buena. Una cifra que asciende al 99 por ciento al ser preguntados sobre si recomendarían a sus familiares y amigos que acudieran a su centro de salud de referencia para ser atendidos.

En cuanto a la valoración de los profesionales, las calificaciones alcanzan el sobresaliente a la hora de medir la eficacia, la amabilidad y la información suministrada. Los riojanos califican con un 9,30 a las enfermeras, con un 9,16 a los médicos de familia y con un 8,37 a los administrativos.

Accesibilidad y limpieza de las instalaciones


Asimismo, la encuesta ha abarcado otras cuestiones de interés como el grado de satisfacción de los ciudadanos con la accesibilidad al sistema y la limpieza de las instalaciones sanitarias. Respecto a lo primero, la facilidad para conseguir cita con los profesionales sanitarios recibe una puntuación de 8,78 sobre 10; el grado en que tienen en cuenta la hora que más le conviene, un 8,97 sobre 10; y el tiempo de espera desde la hora de la cita hasta el momento de entrar, un 8 sobre 10.

Por su parte, el mantenimiento de las instalaciones es valorado por los usuarios con un sobresaliente. La limpieza de los centros asciende hasta el 9,31 sobre 10; la señalización del centro y la facilidad para encontrar las consultas, al 9,31; y la comodidad y confort del lugar de espera, al 9,24.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.