La consejera ha expuesto sus líneas estratégicas en el Parlamento



8 sept. 2015 15:21H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Logroño
La consejera de Salud, María Martín, ha anunciado en el Parlamento una etapa de “colaboración” en la que su departamento estará abierto a profesionales, grupos parlamentarios y ciudadanos “para seguir trabajando en La Rioja por un sistema público de salud universal, equitativo, accesible, gratuito y de calidad”.

María Martín.

Así lo ha señalado durante la comparecencia parlamentaria en la que, acompañada de su equipo, ha presentado las líneas de actuación que marcarán su gestión, apostando por la promoción y protección de la salud y la prevención de la enfermedad, harán al usuario del sistema partícipe, junto con el profesional sanitario, de la gestión de su propia salud  y garantizarán que el Sistema Riojano de Salud siga avanzando por la senda de la eficiencia y la máxima transparencia.

En este sentido, la consejera de Salud ha anunciado nuevas medidas, como la redacción de una nueva Ley de Derechos y Deberes del Usuario o la modificación de la Ley de Ordenación farmacéutica y de la Ley sobre Drogodependencias de La Rioja con objeto de actualizarla a los nuevos patrones de consumo de este tipo de sustancias en la comunidad y adaptarla a la Ley de Salud Pública, aprobada para el conjunto del Estado.

María Martín ha dedicado gran parte de su comparecencia a explicar el papel que van a tener en el sistema sanitario sus dos actores principales: los usuarios y los profesionales sanitarios.

Igualmente, la consejera ha abogado por favorecer la participación de los profesionales en el diseño de la jornada laboral para mejorar la eficiencia. Para ello, ya se han iniciado las negociaciones pertinentes y se está trabajando en la creación de un sistema eficaz que permita la contratación de profesionales para realizar sustituciones de larga duración.

Por otro lado, ha reiterado su compromiso de seguir dotando de fondos a la investigación y ha anunciado la creación de un nuevo Plan Estratégico de Investigación Biomédica, que establecerá las líneas generales de este campo en coherencia y coordinación con el III Plan de Salud y el Plan Regional de I+D+i.

Desde el PSOE, la portavoz Nuria del Río ha considerado que "se ha quebrantado el sistema universal y se está privando del derecho a una sanidad pública y de calidad a todos los ciudadanos". Una crítica a la que se ha unido, desde Podemos, su portatov Juan Calvo, quien ha dicho que si la Sanidad no es universar se está "estimagtizando a una población con la que convivimos", en relación a los inmigrantes irregulares.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.