Para la acreditación de la situación de víctima será imprescindible un informe elaborado por un sanitario

Los médicos riojanos estarán en primera línea contra la violencia de género


22 sep 2022. 11.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado este jueves 22 de septiembre el texto aprobado de la nueva Ley contra la Violencia de Género en la región. Se trata de una normativa que viene a establecer las bases para la defensa de las víctimas, donde destaca el papel de los sanitarios como primera línea de ayuda a la que podrán acudir las mujeres riojanas.

En concreto, la nueva ley desglosa en un apartado de 'Detección y atención de la violencia en el ámbito sanitario', por el cual se posiciona a los profesionales de la salud como primer contacto y defensa de las mujeres en situación de riesgo o que hayan sufrido violencia.

La nueva ley marca la obligación del Gobierno de La Rioja de elaborar una estrategia de detección y atención sanitaria, que deberá ser recogida en los diferentes planes de salud con los estandares mínimos de recursos materiales y humanos para toda la cartera de servicios sanitarios.


La Ley contra la Violencia de Género en La Rioja sumará nuevos recursos materiales y humanos sanitarios



De este modo, dentro de los servicios de nueva creación destinados a ayudar a las víctimas de violencia de género, La Rioja ha planteado la configuración de un servicio de “apoyo psicológico y social, con orientación y acompañamiento jurídico”. Este servicio se llevará a cabo en coordinación con los servicios sanitarios, médico-legales y de intervención social, con el objetivo de asegurar la protección ante una segunda victimización en el proceso judicial.

En cuanto a la gestión sanitaria, la nueva ley establece también que los estudios de salud poblacional sumen indicadores específicos sobre la violencia ejercida contra las mujeres y sus hijos, incluyendo la categoría “sexo” en el diseño de los planes con vista al análisis específico del género como un determinante relevante de salud en las actuaciones saniatrias.

Evaluación de la violencia de género en la historia clínica


Los protocolos sanitarios ante la violencia de género incluyen medidas para la detección, atención, coordinación y derivación tanto en Atención Primaria como Hospitalaria. Así, la norma recoge que la intervención profesional del sanitario en casos de violencia de género deberá integrarse en la historia clínica de cada paciente, con vistas a su posterior evaluación.

Cabe destacar que los protocolos de violencia de género contarán con un modelo único para que los sanitarios elaboren el parte de lesiones, un documento que se sumará ante el juzgado en caso de denuncia.

Finalmente, la normativa contempla las ayudas económicas destinadas a cubrir tratamientos sanitarios, con vistas a la “completa recuperación y garantía de no repetición” a la vez que se busca eliminar las posibles secuelas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.