24 de julio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 18:10
Autonomías > La Rioja

Los datos avalan la calidad asistencial del Hospital San Pedro

Nueve de cada diez pacientes atendidos recomendarían a un familiar que acudiera a este centro sin dudarlo

El subdirector adjunto al Área de Salud de La Rioja, Carlos Piserra, la consejera de Salud, María María Martín, y la coordinadora de Atención al Paciente del Hospital, Natividad Valladolid.
Los datos avalan la calidad asistencial del Hospital San Pedro
Redacción
Jueves, 27 de abril de 2017, a las 13:00
La Consejería de Salud ha presentado este jueves los resultados de la primera encuesta global de satisfacción realizada en el Complejo Hospitalario San Pedro en sus 10 años de historia. Para dar cuenta de los datos obtenidos, la Consejera de Salud, María Martín, ha comparecido acompañada del subdirector adjunto al Área de Salud de La Rioja, Carlos Piserra, y la coordinadora de Admisión y Atención al Paciente del Hospital San Pedro, Natividad Valladolid.

La Consejera ha explicado que desde el inicio de esta legislatura, “el Gobierno de La Rioja ha apostado por establecer un nuevo modelo de gestión en materia sanitaria, donde la transparencia, la planificación y la participación de los profesionales jueguen un papel fundamental”. Con esa finalidad, el Sistema Público de Salud de La Rioja “ha puesto en marcha los Pactos por Objetivos, un nuevo sistema que otorga una mayor autonomía de gestión de los recursos y de la organización del trabajo a los profesionales sanitarios”, ha recalcado Martín.

Estos pactos, firmados en 2016 con todos los servicios del hospital, contemplan la realización de esta encuesta de satisfacción que se ha llevado a cabo por el servicio de Admisión y Atención al paciente del propio centro, con medios propios y en el corto plazo de 10 días durante el pasado mes de febrero. La muestra escogida para el análisis ha sido el total de pacientes hospitalizados a lo largo del mes de noviembre de 2016. Se han realizado un total 949 encuestas telefónicas a través de un programa informático creado exclusivamente para este trabajo, con una tasa de respuesta de más del 80 por ciento.

El sondeo ha constado de cinco preguntas que han medido la valoración de la satisfacción general, el grado de recomendación y la sensación de seguridad. Dentro de la valoración de la satisfacción general, los pacientes han otorgado al trato humano dispensado por los profesionales del Hospital San Pedro un nota media de 9,12, es decir, un sobresaliente alto. Respecto a la información recibida por el paciente, los usuarios la han calificado con un 8,7, rozando también el sobresaliente.

El último punto incluido en este apartado de satisfacción general es el referido a la información de alta y su entrega en mano. Un 91 por ciento de los encuestados asegura que ha recibido dicha información, por el 3,98 por ciento que aseguró que no ha sido así.

En lo referente a que si recomendarían este centro, nueve de cada diez pacientes (96,46 por ciento) que han sido atendidos en el Hospital San Pedro recomendarían a un familiar que no dudase y acudiera al centro. “Un porcentaje altísimo que pone de manifiesto el alto grado de satisfacción que los riojanos tienen de su sistema sanitario y de su hospital de referencia”, ha recalcado la consejera.