Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > La Rioja

Las 45 propuestas para alcanzar el Pacto por la Sanidad

María Martín ofrece a los grupos parlamentarios un documento con las propuestas para avanzar en el pacto

María Martín.
Las 45 propuestas para alcanzar el Pacto por la Sanidad
Redacción
Lunes, 18 de abril de 2016, a las 13:50
La consejera de Salud, María Martín, ha mantenido un encuentro con representantes de los cuatro grupos parlamentarios con el objetivo de seguir avanzando en el Pacto por la Sanidad. En esta reunión, Martín les ha presentado un documento con 45 propuestas que servirán de punto de partida para iniciar un diálogo que permita alcanzar un acuerdo general con todos los grupos.

Las propuestas están articuladas en torno a tres ejes fundamentales: la inclusión de la salud en todas las políticas públicas, la promoción de la salud y el fortalecimiento del sistema sanitario. Esta reunión se ha producido después de que  el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, anunciara el pasado mes de marzo en el Parlamento regional la intención del Ejecutivo de proponer este acuerdo a todos los grupos parlamentarios.

Según ha explicado la consejera de Salud la propuesta que presenta el Gobierno es “una base para abrir el diálogo y pretende recoger aquellos aspectos en los que existen coincidencias importantes entre todos los grupos políticos, de tal forma que se ponga de relevancia lo que nos une para, a partir de este punto, construir una propuesta común con la que todos estemos de acuerdo”.

Esta iniciativa, ha indicado Martín, “nace de un estudio exhaustivo en la que se han analizado los programas electorales de los cuatro grupos, sus intervenciones en este mismo Parlamento y las manifestaciones, que tanto de forma verbal como escrita, han expresado sus líderes, tanto regionales, como nacionales”.

A través de esta iniciativa, Martín ha invitado a los grupos parlamentarios a formar parte de una alianza general por la Sanidad en La Rioja en la que ya se está trabajando también con el resto de la sociedad civil. En concreto, Martín ha detallado que “ya se ha incluido en esta alianza a casi un centenar de entidades”.

Objetivos de las propuestas

La consejera de Salud ha expresado que el documento que hoy presenta se sustenta en tres pilares fundamentales: la inclusión de la salud en todas las políticas públicas,  la promoción de la salud y el fortalecimiento del sistema sanitario. Martín ha asegurado que se trata de un “planteamiento totalmente abierto al debate”.

De esta forma, la Consejería de Salud quiere que, a partir de este momento, sean los diferentes grupos parlamentarios los que analicen estas propuestas y, si lo consideran necesario, presenten nuevas aportaciones que mejoren este documento base.

En este sentido, María Martín ha propuesto la creación de una mesa de trabajo para el estudio de las propuestas comunes que, una vez consensuadas, permitan redactar un primer borrador a negociar en sucesivas reuniones con el fin de alcanzar una redacción definitiva del acuerdo.

ENLACE RELACIONADO

Acceda al documento con las 45 propuestas de la Consejería de Sanidad