El nuevo calendario incluye la incorporación de la antineumocócica conjugada tridecavalente y la del virus del papiloma humano



12 feb. 2015 12:44H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, han presentado el nuevo calendario vacunal infantil y han informado de la tasa de cobertura. Según ha explicado Nieto, la región se consolida como una de las comunidades autónomas con mayor cobertura vacunal entre la población infantil de 0 a 3 años, ya que alcanza una media del 98 por ciento.

José Ignacio Nieto y José Miguel Acitores.

Respecto a las novedades que incluye el calendario vacunal, Nieto ha destacado dos: por un lado, la incorporación de la vacuna antineumocócica conjugada tridecavalente y, por otro, el adelanto de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a los 12 años (6º de Primaria). Por lo que durante el curso 2015 se vacunará a tres cohortes (6º de Primaria, 1º de ESO y 2º de ESO), dado que hasta ahora se venía poniendo a los 14 años.

En cuanto a la vacuna contra el neumococo, Nieto ha recordado que su inclusión en el calendario vacunal fue acordada el pasado 14 de enero en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, dando como fecha tope para llevarla a cabo diciembre de 2016.

En este sentido, el consejero ha destacado que el Gobierno ha decidido adelantarse y e incluir la vacuna en el calendario vacunal infantil para todos los niños nacidos desde el pasado 1 de enero de 2015. Se calcula que esta medida beneficiará a 3.500 niños cada año en nuestra comunidad autónoma. Hasta ahora su aplicación era voluntaria y tenía un coste del 100% para el usuario (en torno a 320 euros). Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado viernes un gasto de 366.080 euros para la adquisición de 8.000 dosis, al precio de 44 euros cada unidad.

Hay que recordar que la vacuna del neumococo se utiliza para hacer frente a numerosas patologías comunes locales en los niños, como son la otitis y la sinusitis; y otras patología sistémicas menos frecuentes pero de mayor gravedad de tipo ‘enfermedad invasora’ como son: septicemia, meningitis, neumonías bacteriémicas e infecciones osteoarticulares); neumonías no bacteriémicas y derrames pleurales parapneumónicos. Se administra en tres dosis: a los 2 meses de edad, a los 4 meses y a los 12 meses.

En el caso de La Rioja esta vacuna se viene administrando desde el año 2011 a niños y desde 2013 a adultos que están incluidos en los denominados grupos de riesgo. Entre otros casos, bebés prematuros de muy bajo peso y personas con enfermedades como insuficiencia renal crónica avanzada, leucemia, linfoma, síndrome nefrótico, infección por VIH o trasplantados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.