El convenio entre los dos servicios de salud ha permitido situar la demora media en 19 días

La Rioja y Navarra colaboran para rebajar la espera en Cirugía Cardiaca
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.


31 may 2022. 16.05H
SE LEE EN 2 minutos
El acuerdo entre el Gobierno de La Rioja y el de Navarra para rebajar las listas de espera en Cirugía Cardiaca ha comenzado ya a dar resultados. Así lo ha destacado este martes 31 de mayo la presidenta riojana, Concha Andreu, quien ha destacado que la colaboración ha permitido obtener "rápidamente resultados para los ciudadanos" consiguiendo una de las listas de espera "más breves" en Cirugía Cardíaca.

Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha subrayado que la actualización del protocolo de colaboración ha permitido, entre otras cosas, "mejorar la calidad y la seguridad de nuestro sistema sanitario público", y permite "intercambiar experiencias".

En concreto, gracias a este acuerdo que se inició el pasado 16 de junio de 2021, se habrían podido operar unos 121 pacientes en La Rioja. Una cifra que ha permitido reducir las listas de esperapara ser operado en La Rioja situando la demora media en 19 días entre las indicaciones quirirgicas y la operación.

Colaboración entre regiones


Por estos datos, ambos gobiernos regionales han decidido actualizar de nuevo el acuerdo, marcando el camino hacia nuevas colaboraciones. En este sentido, Chivite ha destacado que “hemos venido a sumar Navarra y La Rioja, a ofertar servicios con mayor eficacia", asegurando que "la colaboración a nivel sanitario funciona muy bien" y señalando que "siguiendo ese espíritu de colaboración, el protocolo de hoy supone un intercambio de experiencias".

Así, dentro de las colaboraciones, ambas presidentas han puesto el foco en  los "lazos sociales, geográficos, económicos, culturales, históricos que unen a La Rioja y Navarra" y ha hecho hincapié en "el inmenso valor de la colaboración institucional".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.