19 nov 2018 | Actualizado: 10:20

La Rioja y Navarra afianzan su colaboración en asistencia sanitaria

Ambas Consejerías de Salud han firmado este lunes un acuerdo

Foto de familia en la firma del convenio
La Rioja y Navarra afianzan su colaboración en asistencia sanitaria
lun 11 septiembre 2017. 13.20H
Redacción
La consejera de Salud, María Martín, y su homólogo en el Gobierno de Navarra,  Fernando Domínguez, han firmado este lunes, en el Palacio de Navarra, una adenda al convenio de colaboración que se mantiene vigente desde 2012, a través de la cual, la Fundación Hospital de Calahorra prestará servicios de atención radiológica y de Urgencias a las localidades de San Adrián, Azagra, Andosilla y Cárcar. Asimismo, en virtud de este acuerdo Navarra consolidará la prestación de servicios de cirugía de alta complejidad que viene realizando a pacientes riojanos.

En el acto, además de ambos consejeros, han participado la directora general de Prestaciones y Farmacia, Carmen Sáenz; el director del área de salud de La Rioja, José Miguel Acitores, y el gerente de la Fundación Hospital de Calahorra, Juan Manuel Pacheco. Además, por parte de Navarra han asistido el gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Óscar Moracho; el director de Asistencia Sanitaria al Paciente, Alfredo Martínez; la directora del Área de Salud de Estella, Marisa Hermoso de Mendoza, y el director Asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra, Jesús Berjón. 

Atención radiológica y de Urgencias

Por primera vez el Sistema Sanitario Público de La Rioja ofrecerá atención radiológica y de urgencias en el Hospital de Calahorra a los 14.000 habitantes de la Zona Básica de Salud de San Adrián, que incluye las localidades de San Adrián, Azagra, Andosilla y Cárcar.

Entre las modalidades de asistencia se encuentran que “los profesionales de Atención Primaria de esta zona podrán derivar a dicho hospital a los pacientes que precisen atención de urgencias o que necesiten estudios de radiología general, torácica, abdominal y musculoesquelética”. Además en caso de sospecha de urgencia vital los pacientes podrán acudir también directamente al Hospital de Calahorra por iniciativa propia.

Asimismo el Servicio Riojano de Salud continuará prestando Atención Especializada a los 4.200 habitantes de los Municipios de Viana y Aras cuando sean derivados por los facultativos de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, colaboración tradicional anterior a la asunción de transferencias sanitarias y que ha venido siendo ratificada en sucesivos convenios de colaboración entre ambas Comunidades.  

Especialidades y Neurocirugía

Por su parte, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se compromete a consolidar la prestación de determinadas técnicas y especialidades de alta complejidad, a los ciudadanos de La Rioja. De manera progresiva Navarra actuará como servicio de atención para las especialidades o técnicas de Neurocirugía, exceptuando la patología de columna, Neurorradiología y radiología intervencionista, Cirugía Torácica urgente, Cirugía Cardiaca y Vascular emergente y de alta complejidad, Radiocirugía, Radioterapia de intensidad modulada y Braquiterapia, Anatomía Patológica de biopsias musculares y Cirugía Torácica urgente. Desde 2015, un total 370 riojanos han sido intervenidos quirúrgicamente en Navarra: En 2015 118 pacientes; en 2016, 146 y hasta el 1 de septiembre de este año, 106,

Ambas comunidades se comprometen a compartir y coordinar sus protocolos y Códigos de Activación de Urgencias Tiempo Dependientes en la atención a la población de las zonas limítrofes (Códigos Íctus, Infarto, Trauma Grave, Sepsis, etc) para lo cual SOS Navarra y SOS Rioja coordinarán sus servicios de transporte vital avanzado y se desarrollarán sistemas y tecnologías de información y comunicación vinculados a los Complejos Hospitalarios de Navarra y de La Rioja.

Tomando en consideración su limitado tamaño poblacional y con el fin generar sinergias ambas Comunidades se comprometen también a coordinar la planificación y desarrollo de nuevos servicios de alta especialización, a colaborar en la formación de especialistas, posibilitar rotaciones formativas y la participación cruzada de profesionales de plantilla en unidades superespecializadas.

Los Departamentos de Salud compartirán los protocolos, guías de actuación y herramientas informáticas que hayan desarrollado y que puedan ser de utilidad mutua y con el mismo fin facilitaran el acceso mutuo a las historias clínicas de las personas objeto de la asistencia sanitaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.