La Rioja retoma la reforma de su sistema de Atención Primaria

El comité y asesor de Atención Primaria ha realizado un profundo y detallado diagnóstico de la realidad del Seris

Sara Alba, consejera de Salud, y Concha Andreu, presidenta de La Rioja.
La Rioja retoma la reforma de su sistema de Atención Primaria
jue 19 noviembre 2020. 16.40H
La Rioja ha retomado la reforma del sistema de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud (Seris), según ha detallado en sede parlamentaria la consejera de Sanidad, Sara Alba, quién ha recordado que era su “gran objetivo” antes de que llegara la pandemia.

“Ahora sigue siéndolo. Se ha puesto de manifiesto durante la pandemia la importancia de la Atención Primaria”, ha recalcado Alba. La consejera cree que se debe diseñar una nueva estrategia que permita al Seris dar un salto de calidad y no de cantidad, en referencia a las contrataciones extraordinaria realizadas este año.

“Es un cambio de magnitud que no solo conlleva pensar y reflexionar, sino que conlleva evaluar y ejecutar, si funciona lo que vayamos implementando seguiremos y si no hay que modificarlo”, ha explicado la dirigente. Alba ha adelantado que el comité técnico y asesor de Atención Primaria ha realizado un profundo y detallado diagnóstico de la realidad de la situación del servicio.

"Un eje vertebrador"


“Se ha centrado en 10 puntos clave como las plantillas del refuerzo, la atención domiciliaria, la normalización de los modelos, cuestiones y aspectos laborales que mejoren las condiciones de los trabajadores o el rol de los directivos y como mejorar su eficiencia. Además, se han establecido los principios sobre los que se va a tejer esta nueva estrategia, con equidad, accesibilidad, responsabilidad y transparencia de nuestros equipos multidisciplinares”, ha revelado.

Para Alba este cambio en Atención Primaria es un eje vertebrador que la comunidad llevaba años necesitando y que no se hizo antes porque no se quiso o no se supo. "Estamos construyendo la primera línea de refuerzo para que la salud de los riojanos mejore", ha concluido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.