Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > La Rioja

La Rioja renueva su acuerdo con Sanidad para la adquisición de vacunas

La comunidad tiene previsto adquirir la cifra de 197.230 dosis hasta 2019

La portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez.
La Rioja renueva su acuerdo con Sanidad para la adquisición de vacunas
Redacción
Viernes, 26 de agosto de 2016, a las 14:30
El Gobierno de La Rioja ha informado este viernes que se seguirá colaborando durante los próximos tres años con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para fijar las condiciones de adquisición de vacunas de calendario.

La portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez, ha asegurado que la colaboración que se ha mantenido desde 2012 ha supuesto un ahorro en el coste de las vacunas de un 26 por ciento con respecto a otros periodos en los que no existía dicho convenio, que fomenta la compra conjunta y centralizada.

De esta forma, La Rioja tiene previsto adquirir en total la cifra de 197.230 vacunas distribuidas en los siguientes años: 70.610 vacunas en 2017, 63.310 vacunas en 2018 y la misma cifra en 2019.

A este acuerdo marco, que contempla la posibilidad de prorrogarse durante otro año más, se han adherido también las comunidades autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra, además de los Ministerios de Defensa, Interior y Hacienda y Administraciones Públicas con el fin de reducir el coste del programa de vacunaciones en España.

Sale a concurso el servicio de transporte de mercancías

Por otro lado, el Gobierno regional ha autorizado a la Consejería de Salud a contratar el servicio de transporte entre los centros dependientes del Servicio Riojano de Salud para garantizar la presentación de este servicio durante los dos próximos años.

El acuerdo aprobado este viernes contempla un gasto de 243.282 euros, que irá destinado al servicio de transporte, carga y descarga de mercancías entre las infraestructuras sanitarias. En concreto, las mercancías que se transportan se encuentran en las instalaciones del Hospital San Pedro de Logroño y son, principalmente, material de suministros, productos de farmacia, material de esterilización, historias clínicas, documentación y cualquier otra material que se precise para la actividad habitual de los centros.

La organización de este servicio correrá a cargo de una empresa adjudicataria, que deberá cumplir los horarios que se establezcan, así como atender todas las necesidades que surjan entre los centros, incluidos los servicios extraordinarios que pudieran originarse de manera que se garantice el funcionamiento normal de los centros. Para ello, la empresa adjudicataria deberá disponer de neveras portátiles para el transporte de medicamentos termosensibles.