La Rioja refuerza su servicio de teleasistencia y cubre la lista de espera

El Gobierno ha aprobado un gasto de 2,6 millones para los próximos dos años que supondrá un aumento del 55% de usuarios

Pablo Rubio, consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública.
La Rioja refuerza su servicio de teleasistencia y cubre la lista de espera
mié 28 octubre 2020. 14.25H
El consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 2,3 millones de euros destinados al servicio de teleasistencia domiciliaria para el año 2021 y 2022. Así lo ha anunciado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, en una rueda de prensa donde la consejera de Salud Sara Alba también ha anunciado un gasto de 2,6 millones en casi 200.000 pruebas diagnosticas de Covid-19.

“Es una prioridad del Gobierno en un momento donde es tan importante la atención de personas mayores y dependientes”, ha recalcado Rubio en referencia al plan de teleasistencia para los próximos dos años. “Se va a contratar un servicio gestionado por Cruz Roja, que actualmente atiende a 2.500 personas y se incrementará un 44% en 2021 hasta alcanzar las 3.645 personas y un 11% en 2022 para alcanzar las 4.045 personas. El personal laboral también aumentará pasando de 21 a 30 trabajadores. Ocho el primer año y otro al año siguiente.

Se agotará la actual lista de espera


“El incremento de usuarios permitiría superar la asistencia de la lista de espera. Hay un millar de personas que están esperando este servicio. Con la extensión desaparecería la lista de espera”, ha anunciado el consejero, quién también ha advertido que tras la implantación de este sistema es probable que la demanda aumente.

Rubio cree en el principio de envejecer en casa y más aún en la situación actual. “Es necesario que las personas mayores estén en sus propios domicilios, que sean atendidas y puedan superar los riesgos que se produzcan. Es un servicio destinado a evitar ingresos en residencias”, ha explicado.

El nuevo servicio de teleasistencia se basa en la tecnología para saber si la persona se está alimentando bien, si se esta tomando la medicación o incluso si se desplaza. El dependiente solo necesita estar en posesión de un dispositivo, que puede ser fijo o móvil, y que se encuentra interconectado al sistema central. “Con solo pulsar un botón el usuario estará en contacto instantáneo con la central de atención. De manera que será una atención inmediata, incluso en caso de que se requiera un desplazamiento”, ha explicado el consejero.


200.000 pruebas más para detectar el Covid-19


Por su parte, la consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado la aprobación de un gasto 2.649.875 euros para la prórroga de cuatro contratos de suministro de material de laboratorio necesarios para el diagnóstico del Covid-19. En concreto, se han adquirido 119.000 PCR y 84.000 pruebas de antígenos, casi 200.000 pruebas que pretenden cortar la cadena de contagios. 

Un gasto que se suma a los 5,98 millones ya invertidos en distintos materiales para detectar el coronavirus desde el inicio de la pandemia. “Hemos realizado un total de 145.681 PCR, o lo que es lo mismo, 463 pruebas por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media nacional", ha comenta la consejera.

Respecto a la estrategia de comprar a diversos laboratorios, ha aclarado que es la única manera de garantizar el suministro y ha detallado el stock con el que cuenta el sistema riojano de salud. “Tenemos suficiente stock para realizar 1.000 PCR diarias durante los próximos 30 días”, ha comentado.

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.