16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

La Rioja reduce casi a la mitad la mortalidad por infarto de miocardio

La aplicación del programa Código Infarto ha conseguido reducir a un 4% la mortalidad hospitalaria por infarto

La Consejera de Salud de La Rioja, Dña. María Martín, y el presidente de SEC, el Dr. Andrés Íñiguez, en el momento de la firma.
La Rioja reduce casi a la mitad la mortalidad por infarto de miocardio
lun 16 enero 2017. 17.10H
Redacción
El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Andrés Iñiguez, ha apludido el trabajo realizado en La Rioja, tanto por parte de la Consejería de Salud como por parte del Servicio de Cardiología del Hospital San Pedro, donde se ha conseguido que la mortalidad hospitalaria por todas las enfermedades cardiacas se sitúe en La Rioja en un 5 por ciento. Se trata de 1.3 puntos menos que la media nacional.

La incorporación del programa Código Infarto, en julio 2014, ha conseguido reducir a un 4 por ciento la mortalidad hospitalaria por Infarto Agudo de Miocardio (con elevación del ST) en La Rioja, lo cual supone un descenso del 51 por ciento respecto a años anteriores.

Por otro lado la mortalidad hospitalaria por Insuficiencia Cardiaca en La Rioja es del 7,5 por ciento, esto supone 2.5 puntos menos que la media nacional. En estos momentos, La Rioja es la sexta comunidad autónoma en número de angioplastias realizadas en infarto agudo de miocardio por millón de habitantes.  
 
Mejor calidad asistencial

Además la SEC ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de La Rioja, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Este acuerdo permitirá facilitar la cooperación y prestar el apoyo necesario para promover y desarrollar una mejor calidad asistencial en los principales procesos y procedimientos cardiovasculares de la práctica diaria. El acuerdo permitirá además fomentar la investigación científica y clínica en resultados de salud de las enfermedades cardiovasculares, y desarrollar proyectos vinculados a las mismas, así como cualquier otra actividad de interés común para ambas instituciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.