Durante veinte días se podrán presentar alegaciones a un borrador que llega con más de dos años y medio de retraso

La Rioja inicia los trámites para autorizar su prescripción enfermera
Sara Alba Corral, consejera de Salud.


02 mar 2021. 11.00H
SE LEE EN 3 minutos
La consejería de Sanidad de La Rioja ha publicado su anteproyecto de ley de la orden por la que se regula el procedimiento para la acreditación de enfermeras y enfermeros para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano en la comunidad autónoma.

El documento, que se podrá consultar en la web del Gobierno, se someterá durante los próximos 20 días a audiencia e información pública para que las organizaciones y asociaciones reconocidas por la ley, así como las demás personas jurídicas, públicas o privadas, puedan presentar alegaciones al citado anteproyecto.

La Rioja es una de las 5 comunidades autónomas que aún no ha transcrito el real decreto aprobado por el Gobierno de España y que instaba a los gobiernos autonómicos a adecuar la prescripción enfermera en sus regiones.

El Gobierno riojano, más de 850 días después, inicia así los trámites para que las enfermeras y enfermeros del Servicio Riojano de Salud (Seris) puedan dispensar medicamentos sin la autorización previa de un médico bajo unos criterios y protocolos preestablecidos.

"Van tarde y con pobres resultados"


Tras recibir el borrador de orden de acreditación, desde el Colegio de Enfermería de La Rioja afirman en un comunicado que “más vale tarde que nunca”, pero añaden que “para tan pobre resultado no había hecho falta tanto tiempo ni quedarnos a la cola de las comunidades que han regulado la acreditación”.

En sus alegaciones al borrador, insisten en que “es necesaria una rápida implantación en el sistema público de salud riojano de la capacidad de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de sus enfermeras y enfermeros, lo que requiere que todos ellos sean acreditados de oficio y de forma inmediata”.

“La implantación total e inmediata en el sistema público de salud riojano servirá de impulsor para su implantación también en los sectores privados”, señala el colegio, quien además señala que “en una situación de crisis como la de la actual pandemia, ha quedado patente que si las enfermeras riojanas, especialmente las de Atención Primaria, hubieran estado ya acreditadas  podrían haber agilizado aún más la asistencia a la población”.

En su escrito, recriminan que ya han pasado “256 días desde que el Gobierno de La Rioja debía haber cumplido el mandato de la proposición no de la Ley del Parlamento riojano para que se hubiera establecido el procedimiento de acreditación”.

Asimismo, el colegio que preside Pedro Vidal recuerda que la acreditación proporcionará "por fin" la seguridad jurídica necesaria para seguir realizando muchas de las acciones cotidianas para las que el RD 954/2015 exige esa acreditación. En su escrito, el colegio también reitera su ofrecimiento a la consejería para que cuenten con ellos en este proceso.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.