20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 12:10
Autonomías > La Rioja

La Rioja prepara para 2018 un programa pionero para evitar suicidios

La Consejería de Salud lidera esta iniciativa, incluida dentro del III Plan de Salud Mental

María Marín, consejera de Sanidad de La Rioja.
La Rioja prepara para 2018 un programa pionero para evitar suicidios
Redacción
Jueves, 07 de septiembre de 2017, a las 11:20
La consejera de Salud, María Martín, ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con el grupo técnico que está elaborando el primer ‘Programa de Prevención de la Conducta Suicida en La Rioja’ para conocer, de primera mano, los avances realizados con motivo del Día Mundial de Prevención del Suicidio, que se conmemora el próximo domingo 10 de septiembre.

Los objetivos fundamentales de este programa, que verá la luz en 2018, son incrementar la detección de pacientes en riesgo de suicidio en nuestra región, y mejorar el seguimiento y la asistencia específica a los pacientes derivados de Atención Primaria o Urgencias tras un intento de suicidio. En definitiva, “se trata de reducir la mortalidad por suicidio y que reincidan los pacientes que han realizado un intento previo en La Rioja”, ha explicado la consejera de Salud.

Los miembros del grupo de trabajo, en el que se encuentran representados profesionales del campo de la Salud Mental y expertos de la Universidad de La Rioja y del Teléfono de la Esperanza, han explicado a la titular de Salud las distintas líneas de trabajo incluidas en el programa y los objetivos y acciones a realizar para llevarlas a cabo. En concreto, son dos las líneas de trabajo fundamentales: prevención y asistencia sanitaria específica.

La primera línea, enfocada a la prevención, pretende incluir campañas de información y sensibilización sobre el tratamiento del suicidio. En este sentido, el grupo ha consensuado un documento en el que se ofrecen recomendaciones para informar en torno a la muerte por suicidio. Está demostrado que el riesgo de suicidios adicionales aumenta cuando una noticia describe explícitamente el método, cuando se utilizan titulares o imágenes dramáticas y con los reportajes sensacionalistas o los que glorifican o idealizan una muerte.