21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 00:20
Autonomías > La Rioja

La Rioja lidera un proyecto nacional de telemonitorización en diálisis

El paciente con diálisis domiciliaria acude al hospital cada 1 o 2 meses o cuando presenta alguna incidencia

La telemonitorización requiere de un perfil de paciente responsable con el tratamiento.
La Rioja lidera un proyecto nacional de telemonitorización en diálisis
Redacción
Miércoles, 08 de marzo de 2017, a las 18:00
Con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial del Riñón, la Consejería de Salud de la Rioja ha informado sobre un proyecto nacional de telemonitorizacion de la diálisis domiciliaria. El proyecto puesto en marcha en 2015, tanto la hemodiálisis como la diálisis peritoneal, se inició en La Rioja y ya han sumado otras comunidades autónomas. En concreto, en la actualidad el proyecto cuenta con un paciente en hemodiálisis y 12 en diálisis peritoneal.

La experiencia de telemonitorización en diálisis domiciliaria ha sido un proyecto piloto nacional, puesto en marcha en el Hospital San Pedro, aportando mejoras y cambios funcionales y que en la actualidad se ha empezado a aplicar en otros centros sanitarios del país. Contribuye claramente a mejorar la calidad de vida del paciente porque le permite mantener en su propio domicilio un control clínico hospitalario, detectando precozmente alteraciones, mediante alertas individuales, sobre las que poder actuar y por tanto corregir, evitando descompensaciones que hubieran podido requerir asistencia hospitalaria.

El Servicio de Nefrología del Hospital San Pedro prevé continuar la expansión de la telemonitorizacion de la diálisis domiciliaria a más pacientes y en todos aspectos posibles del tratamiento.

Telemonitorización para pacientes responsables

La telemonitorización requiere de un perfil de paciente responsable con el tratamiento, que garantice un adecuado cumplimiento de las pautas e indicaciones durante el periodo de preparación. El paciente acude a sus controles al hospital cada 1-2 meses o cuando presenta alguna incidencia, pero necesita mantener un hilo conductor permanente con el centro de diálisis y con el personal que le atiende y que le puedan dar respuesta a cualquier necesidad que le surja relacionada con esta enfermedad y/o su tratamiento. Esta continuidad la proporciona la telemonitorizacion domiciliaria de la diálisis.

En el caso de la hemodiálisis domiciliaria, toda la información durante el proceso de diálisis está disponible a tiempo real en el hospital, del mismo modo que los pacientes que se están dializando en la Unidad de diálisis, al estar el monitor domiciliario conectado en red se convierte en un control en domicilio de nivel hospitalario.

En el caso de la diálisis peritoneal, los parámetros biomédicos que el paciente debe de recoger diariamente en un documento de papel, son volcados automáticamente a través de tecnología bluetooth a un Smartphone facilitado al paciente e inmediatamente pasan a su historia clínica en el hospital. Diariamente, un profesional de enfermería revisa las posibles alertas del tratamiento prefijadas individualmente, contactando telefónicamente con el paciente de forma inmediata para aplicar la correspondiente actuación correctora.

En ambas modalidades, el sistema proporciona al paciente seguridad y confianza en la ejecución del tratamiento, ya que se siente controlado desde el hospital en todo momento y, por otro lado, garantiza al personal sanitario un adecuado seguimiento y adherencia al tratamiento.