El proyecto albergará la construcción de un nuevo edificio de 840 metros cuadrados y tres plantas

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán.
El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán.


SE LEE EN 4 minutos
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado que el proyecto de ampliación, reorganización y mejora de las urgencias del hospital San Pedro de Logroño contará con una inversión de 3,1 millones de euros. El proyecto albergará tanto la construcción de un nuevo edificio, de 840 metros cuadrados y tres plantas, por un valor de 2,7 millones de euros, y una reforma de las instalaciones actuales por 360.000 euros.

El proyecto está previsto que se licite a lo largo de este mes de marzo para que se comience a desarrollar "inmediatamente después". Después de la licitación, el proyecto del nuevo edificio contará con un plazo de ejecución de 10 meses y se prevé que pueda estar activo en el primer semestre de 2027. Mientras que las obras del actual servicio de urgencias podrán estar terminadas a finales de 2026.

Con este proyecto el Servicio Riojano de Salud logrará incrementar un 29 por ciento de la superficie actual del Servicio de Urgencias (2.500 m2). Capellán ha subrayado que se trata de "un proyecto muy importante, absolutamente necesario y urgente para seguir avanzando en la transformación de nuestra comunidad y mejorar la prestación de los servicios sanitarios a los riojanos".

En concreto, y como ha desarrollado Capellán, la nueva construcción estará completamente integrada con el servicio actual de urgencias y será modulable. Se prevé la construcción de siete consultas (5 médicas y 2 de enfemería), 10 boxes de atención individual y un tercer control de Enfermería de Atención Primaria. Además tendrá sala de espera, vestuarios para profesionales y una nueva área administrativa.

Incrementar la capacidad asistencial de las Urgencias riojanas


Los objetivos de esta ampliación responde, como ha dicho Capellán, a diferentes objetivos, como incrementar la capacidad asistencial del Servicio, mejorar la organización de los circuitos de atención y dotar al hospital de una infraestructura moderna y preparada para futuras necesidades.

Aún así y como ha dicho el presidente riojano más allá de la importancia de la inversión es que, el año que viene "los pacientes riojanos podrán contar con servicios ampliados, con más capacidad, con más personal, aumento de plantillas y recibir, en definitiva, una mejor atención".

En este sentido, ha incidido, cuando llegaron al Gobierno en 2023 "se atendieron en urgencias a un total de 116.356 pacientes mientras que 2025 se cerró con 129.389, un incremento de más de 11 por ciento, muestra de "la importancia" de esta actuación.

Detalles técnicos de la ampliación del San Pedro


Concretamente, la actuación sobre los espacios existentes (urgencias actuales) permitirá remodelar la zona de las actuales camas de prehospitalización (8 camas separadas por estructuras móviles) que es compartida con usos de supervisión, coordinación y administración, consiguiendo 10 boxes individuales más de los existentes en la actualidad (llegando a 46).

La intervención propuesta define un servicio más flexible y minimiza la afección sobre la actividad, proponiendo unos circuitos que no entran en colisión y optimizan el funcionamiento, mejorando el entorno para profesionales y asistidos.

Con respecto al nuevo edificio, según han detallado, se construirá anexo a la fachada oeste del actual, como un sector independiente comunicado mediante un vestíbulo con el resto de las Urgencias. Tendrá asimismo dos accesos independientes al exterior. El proyecto contempla la posibilidad de futuras ampliaciones al este. El diseño cuenta con un patio interior que permite la entrada de luz natural y ofrece privacidad.

Desde el punto de vista funcional, se crea un espacio común destinado a consultas externas (5 médicas y 2 de enfermería) mayoritariamente en régimen ambulatorio, unificando técnicas diagnósticas que comparten medios y profesionales y mejorando instalaciones, personal y servicios, permitiendo asumir incrementos futuros de carga de trabajo.
En el diseño de la unidad se distinguen tres áreas bien definidas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.