Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:10
Autonomías > La Rioja

La Rioja incorpora la traducción simultánea de 51 idiomas en su sanidad

Los médicos pueden activar el servicio en cualquier momento, los 365 días del año

María Martín, consejera de Salud.
La Rioja incorpora la traducción simultánea de 51 idiomas en su sanidad
Redacción
Miércoles, 18 de abril de 2018, a las 12:00
El Sistema Público de Salud de La Rioja ha incorporado un nuevo servicio de traducción simultánea a 51 idiomas con el objetivo de romper las barreras idiomáticas existentes con los pacientes que presentan dificultades para comunicarse en español.

María Martín, consejera de Salud, ha sido la encargada de presentar este nuevo servicio y ha explicado que "cualquier paciente que tenga especiales dificultades para comunicarse en castellano podrá recibir la mejor asistencia sanitaria gracias al apoyo de un intérprete por vía telefónica durante las 24 horas del día y los 365 días del año".

Para activar el servicio, el profesional sanitario solo debe marcar un número de teléfono habilitado para tal fin desde cualquier terminal de la red de centro de Rioja Salud e introducir mediante una extensión el idioma deseado. Seguidamente, un intérprete traducirá la conversación entre el paciente y el facultativo en tiempo real, de modo que el enfermo podrá recibir la asistencia adecuada.

Martín ha afirmado que: "Este sistema minimiza la ansiedad y el estrés que se produce por la falta de entendimiento, por lo que trae aparejada una tranquilidad adicional, tanto para el paciente como para el personal sanitario. Para el primero porque se puede expresar con facilidad en su idioma, y para el segundo porque puede entender lo que le están contando y ofrecer la mejor atención".

Más de 30.000 extranjeros

Durante el periodo de pruebas, que comenzó a finales de enero, el servicio ya ha sido empleado por un total de 50 pacientes. Concretamente, el ruso ha sido el idioma que más llamadas ha generado (12), seguido del inglés (10), el árabe (8), el italiano (8), el alemán (5) y el chino mandarín (2).

Este sistema responde a las necesidades sanitarias de los 33.281 extranjeros que en la actualidad residen en La Rioja. Por ello, la Consejería ha considerado importante ofrecer el mismo servicio que perciben los hispanohablantes para todos las personas que todavía no pueden comunicarse con facilidad en castellano.