Esta modalidad ya se ha implementado con éxito en 18 consultorios

La Rioja incorpora la teleconsulta en la Atención Primaria rural
La consejera de Salud, María Somalo, durante su visita al consultorio de Badarán.


12 abr 2022. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Salud de La Rioja ha puesto en marcha una nueva modalidad de teleconsulta destinada a prestar asistencia sanitaria en Atención Primaria en las zonas rurales y de difícil cobertura. Tal y como ha explicado la consejera de Salud regional, María Somalo, se trata de una modalidad de asistencia que vendría a complementar los dos formatos hasta ahora existentes en la región, la atención presencial y la telefónica.

Así, dentro de los actos de conmemoración del Día Mundial de la Atención Primaria, que se celebra este 12 de abril, la consejera de Salud ha acompañado a la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero, en su visita all consultorio médico de Badarán para conocer de primera mano cómo está evolucionando la implantación del  proyecto de teleconsulta.

Actualmente, el proyecto piloto del programa de teleconsulta en Atención Primaria para el medio rural se ha implantado 18 consultorios pertenecientes a las zonas básicas de salud de Cervera de Río Alhama, Arnedo, Murillo de Río Leza, Navarrate, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Haro. Para llevarlo a cabo, ha sido necesario dotar previamente del equipamiento informático a los centros de salud, así como llevar a cabo la adecuada formación de los profesionales.

Ante este nuevo modelo, Somalo ha destacado la posibilidad de prestar atención sanitaria “a distancia” y de forma “accesible”, destacando tanto la sencillez del formato como la posibilidad de “dar respuesta a la creciente demandan asistencial gracias a las nuevas tecnologías”.

Por su parte, Guerrero ha señalado que "se trata de poner a disposición de profesionales y pacientes una herramienta más que facilite el acceso y cercanía entre ellos, a través de video llamada, eso sí, sin el propósito de sustituir la consulta presencial ni la telefónica, en caso de que cualquiera de ellas fuera más apropiada".

¿Cómo funciona la teleconsulta en Atención Primaria?


El proyecto de teleconsulta se basa en una aplicación integrada en Selene llamada Phemium, a la cual, los profesionales formados, pueden acceder para contactar con los pacientes.

Este sistema permite que el profesional sanitario contacte con la persona con la cual quiere hacer la teleconsulta. De esa forma, los usuarios reciben en su teléfono móvil u ordenador con una invitación a conectarse. Una vez aceptada la invitación se activa la consulta y aparece en una sala de espera virtual, que avisa al profesional que pacientes están en espera, y los puede llamar para entrar en la consulta virtual y mantener la teleconsulta. El mismo sistema da posibilidades al profesional de volver a enviar una solicitud si la persona no responde o utilizar un sistema de chat para dar indicaciones.

Tras su evaluación, el objetivo es extenderlo a todas las zonas rurales de La Rioja que atienden a población dispersa en más de dos municipios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.