La consejera de Salud, María Somalo, ha asegurado que "hay pacientes que tienen un exceso de medicación innecesaria"

La Rioja implementa un plan para lograr un uso más racional del medicamento
La consejera de Salud, María Somalo, ha participado en la Comisión Asesora Técnica para el Uso Racional del Medicamento.


28 feb 2022. 15.55H
SE LEE EN 4 minutos
La consejera riojana de Salud, María Somalo, ha participado este lunes en la Comisión Asesora Técnica para el Uso Racional del Medicamento que se ha celebrado con el objetivo de exponer el Plan de acción que se está implementando en la comunidad para fomentar el uso racional del medicamento entre profesionales sanitarios de Hospitalización y Atención Primaria.

Para 2022, La Rioja cuenta con un presupuesto de unos 81 millones de euros con destino al gasto farmacéutico de medicamentos de dispensación en Oficina de Farmacia. Si lo comparamos con el resto del país, el incremento interanual del gasto farmacéutico es casi la mitad del registrado como media por las comunidades autónomas. Tal y como ha puesto en valor Somalo, "esto es así gracias a que desde la Dirección General de Humanización, Prestaciones y Farmacia se trabaja con intensidad en la promoción de la cultura del uso racional del medicamento".

Según ha explicado la titular de Salud, "hay pacientes que tienen un exceso de medicación innecesaria con efectos perjudiciales, porque interacciona y aumenta la toxicidad". "Además la OMS promueve promueve que cada paciente tenga los fármacos que necesite para mejorar su salud y su calidad de vida, al menor costo posible para ellos y la comunidad, y para alcanzar estos objetivos estamos trabajando con intensidad desde el Gobierno de La Rioja", declaraba Somalo que ha detallado también que se trata de una estrategia colaborativa, ordenada y coordinada en la que se trabaja a nivel de la prescripción médica, con los médicos de Atención Primaria y con los especialistas.

Por su parte, el director general de Humanización, Prestaciones y Farmacia ha asegurado que "es una prioridad para nosotros que, entre todos, profesionales, ciudadanos y cuidadores, contribuyamos a un uso racional del medicamento y por eso hemos diseñado un plan que nos permita ser más eficientes".

Para lograr el objetivo, "se ha creado una Unidad del Uso racional del medicamento que tiene como fin ayudar a los médicos a dirigir la terapia a los medicamentos más eficientes, evaluar e informar sobre la eficacia de nuevos fármacos y revisar también el posible exceso de recetas y su cronificación innecesaria", ha explicado Gonzalo Aparicio que ha puesto como ejemplo algunas medidas de eficiencia en el gasto como las que se recomiendan en el caso de patologías crónicas para las que se aconseja prescribir envases con mayor número de unidades dado que resultan menos costosas.

En definitiva, el uso racional del medicamento mejora la salud y la calidad de vida del paciente, promueve el control del gasto farmacéutico y además impacta en el gasto sanitario asistencial, "por eso creemos tanto en ello y en la necesidad de instaurar una cultura del uso racional de los medicamentos, de la eficiencia, haciéndolo a través de un trabajo profesional interdisciplinar, que implique también al paciente, a sus familiares y cuidadores", ha finalizado Aparicio.

La Rioja, una de las primeras en tener novedades terapéuticas


En la reunión de la Comisión Asesora Técnica para el Uso Racional del Medicamento, que ha tenido lugar en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir), se ha abordado también la importancia de incorporar al sistema público de Salud las novedades terapéuticas: "Se trata de las últimas terapias farmacológicas que ya están comercializadas y ante las que resulta vital que nuestra comunidad pueda ponerlas a disposición de los profesionales para que se cubran cuanto antes las necesidades clínicas de nuestros pacientes", ha explicado el director general de Humanización, Prestaciones y Farmacia.

Como ejemplo destacado, Gonzalo Aparicio ha puesto de relieve que "en el caso del Covid-19, La Rioja ha sido una de las primeras comunidades en obtener los medicamentos más novedosos para tratar esta infección" y ha anunciado que "seguiremos con mucha atención todos los avances en los medicamentos que vayan saliendo al mercado porque esto también forma parte del uso racional del medicamento".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.