Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > La Rioja

La Rioja implanta medidas contra el tabaquismo en sus centros de salud

Además de la prohibición de fumar, se proponen actuaciones preventivas para que pacientes y profesionales lo eviten

Reunión de la Red Riojana de Hospitales y Centros Sanitarios y Sociales sin Humo.
La Rioja implanta medidas contra el tabaquismo en sus centros de salud
Redacción
Lunes, 19 de marzo de 2018, a las 13:00
El director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, y el director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acítores, han presidido esta mañana la reunión del grupo de trabajo de la Red Riojana de Hospitales y Centros Sanitarios y Sociales sin Humo.

En su intervención, Rábade ha recordado que “el principal objetivo de esta Red es la protección de salud de los trabajadores asegurando ambientes de trabajo seguros y saludables, facilitando el cumplimiento de la legislación y siendo coherentes con las acciones públicas de promoción de estilos de vida saludables y de prevención de las enfermedades causadas por el tabaco”.

En este mismo sentido se ha referido Acítores que ha explicado que “nuestro compromiso es mantener la prohibición de fumar en estos centros y también apoyar la deshabituación tabáquica de los profesionales y usuarios a través de programas de formación; impulsando intervenciones comunitarias de prevención del tabaquismo; fomentando espacios sin humo y promoviendo el intercambio de experiencias e información”.

En el último año, han explicado los dos directivos, “Salud ha impulsado medidas preventivas, de control y de asistencia para favorecer el abandono del hábito tabáquico entre profesionales y trabajadores de la salud y para que los propios sanitarios trabajen  la deshabituación de sus pacientes”.

Medidas de la Red Riojana

A lo largo de 2017 se llevó a cabo, entre otras actuaciones, la actualización de la Guía de Intervención en Tabaquismo para Profesionales de Atención Primaria que se puede solicitar por cualquier trabajador a través del correo electrónico [email protected]

Además, se revisó y envió material para el tratamiento del tabaquismo dirigido a embarazadas y se remitió material preventivo y de tratamiento a los servicios de Neumología, Cardiología y Digestivo para que los profesionales puedan trabajar con sus pacientes para que abandonen el tabaco.

También a lo largo del año pasado se llevaron a cabo diferentes acciones de formación e información como; una charla de información y sensibilización de los beneficios que aporta dejar de fumar; una mesa redonda sobre el abordaje del tabaquismo por parte del profesional de Medicina, Enfermería y Psicología y diferentes mesas informativas en distintos centros de salud, Cibir, Hospital San Pedro y Fundación Hospital de Calahorra.

Un 20 por ciento de los sanitarios fuman 

Otra de las actividades prioritarias es la Encuesta sobre consumo de tabaco en los profesionales de la sanidad riojana cuyo objetivo es conocer la tendencia de este consumo a lo largo de los años. En concreto, en 2017 el 13,83 por ciento de los trabajadores contestaron esta encuesta y el 74,56 por ciento de ellos afirmaron que no eran fumadores y el 19,49 por ciento que fumaban a diario. El mayor porcentaje de fumadores tenían una dependencia baja (fumadores de 1 a 10 cigarrillos al día y no necesitaban fumar inmediatamente al levantarse). 

Todas estas acciones se van a seguir reforzando en 2018 y, además, se han puesto en marcha otras medidas asistenciales como la que entró en funcionamiento en enero y que consiste en el desarrollo de sesiones clínicas en los centros de salud, para los profesionales de Atención Primaria, a cargo de la coordinadora de la Red de Centros sin Humo, Cristina Nuez.

Asimismo, Salud quiere seguir avanzando en el cumplimiento de la normativa vigente que prohíbe fumar en todas las dependencias sanitarias y esto supone, no sólo la prohibición en el interior de dependencias y de edificios, sino también en sus recintos vallados. En este sentido, para que profesionales y ciudadanos conozcan que la prohibición de fumar se extiende a todo en recinto sanitario se van a colocar grandes carteles en los accesos recordando esta Ley y que su incumplimiento puede acarrear sanciones económicas de hasta 600 euros.

Además, se está trabajando en la redacción de un Procedimiento de actuación ante el incumplimiento de la normativa en materia de tabaquismo con el objetivo de que ante cualquier incumplimiento todos los trabajadores sepan cómo actuar y cuáles serán las consecuencias que se podrán aplicar a pacientes, acompañantes y trabajadores.

Por último, Rábade y Acitores han recordado que los profesionales interesados en abandonar el hábito tabáquico y participar en programas de deshabituación cuentan con la ayuda del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y que, además, la Red oferta sesiones de formación en materia de consejo breve en tabaquismo a todos los profesionales interesados.