11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

La Rioja forma en empatía a los profesionales sanitarios latinoamericanos

El Cibir lidera un proyecto para mejorar las conductas y cualidades de los médicos

Firma del acuerdo de Cibir con una universidad de Perú.
La Rioja forma en empatía a los profesionales sanitarios latinoamericanos
lun 20 agosto 2018. 14.10H
Redacción
La Plataforma de Bioética y Educación Médica del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), dirigida por Luis Vivanco, va a coordinar un proyecto de investigación que estudiará el profesionalismo de los sanitarios a través de aspectos como la empatía con los pacientes, las habilidades de colaboración interprofesional y la formación permanente.

El proyecto se desarrollará durante los próximos 18 meses y contará con la colaboración de las Escuelas de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cuzco (Perú). Por su parte, el estudio científico está financiado por el Programa CIENCIACTIVA de Concejo de Ciencia y Tecnología de Perú (CONCYTEC) con un importe superior a los 44.000 euros.

Según Vivanco, “el profesionalismo, materia principal de este estudio, hace referencia a las conductas, objetivos y cualidades que caracterizan a los profesionales de la salud y que deben ser visibles en el resto de la sociedad. Una novedad de nuestro trabajo es la incorporación de tres competencias profesionales internacionalmente reconocidas como elementos esenciales del profesionalismo: la empatía con los pacientes, la colaboración interprofesional y el aprendizaje permanente”.

En el estudio, estos tres elementos serán medidos mediante el uso de instrumentos psicométricos específicos para su evaluación en entornos clínicos y formativos. Durante su investigación, los científicos también estudiarán el papel que ciertos factores individuales, familiares y socioculturales tienen en el temprano desarrollo del profesionalismo en los estudiantes de Ciencias de la Salud.


Más de 2.000 estudiantes peruanos de Medicina y Enfermería


Los investigadores del CIBIR y de la Universidad de Cuzco desarrollarán su proyecto de investigación entre los más de 2.000 estudiantes peruanos de Medicina y Enfermería que estudian en la Universidad de Nacional San Antonio Abad, la Universidad Andina y la Universidad Tecnológica de los Andes.

“Los resultados del proyecto de investigación y la adquisición de competencias profesionales por parte de los estudiantes tendrán un impacto directo en la mejora de la asistencia sanitaria en una de las regiones más multiculturales de América Latina y contribuirán a mejorar el fortalecimiento corporativo de las instituciones docentes y sanitarias participantes”, ha subrayado Vivanco.

Los hallazgos que se alcancen en el desarrollo de este proyecto podrán ser incorporados a un estudio transcultural más amplio del profesionalismo que es coordinado por el Centro Nacional de Documentación en Bioética a través de la Plataforma de Bioética y Educación Médica, y en el que participan, además de La Rioja, otras instituciones sanitarias de Europa y América Latina.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.