La Rioja firma un convenio con Sanidad para mejorar el uso de antibióticos

El acuerdo se ha hecho a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Sara Alba, consejera de La Rioja.
La Rioja firma un convenio con Sanidad para mejorar el uso de antibióticos
sáb 16 noviembre 2019. 14.20H
La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, ha firmado un convenio con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, para el desarrollo de los Programas de Optimización de uso de Antibióticos (PROA) en hospitales, centros de Atención Primaria y centros sociosanitarios.   

A través de estos programas, liderados por el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro en colaboración con Farmacia y Microbiología, se evalúa, entre otras acciones, la prescripción de determinados antibióticos para mejorar el pronóstico de los pacientes que los necesitan, minimizar los efectos adversos, controlar la aparición de resistencia y garantizar el uso de tratamientos costo-eficaces.

En este sentido, la consejera ha remarcado la necesidad de "concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos" y ha hecho un llamamiento a profesionales y pacientes, "para lograr un consumo responsable, tanto en salud humana como en veterinaria, que contribuya a prevenir la aparición y el desarrollo de la resistencia a los antibióticos".

Entre las iniciativas enfocadas en la prevención y difusión de la resistencia a antibióticos destacan acciones como el programa de higiene de manos y el desarrollo de nuevas investigaciones, así como actividades para la formación de los profesionales sanitarios y la concienciación de la población.

Día europeo para el uso prudente de los antibióticos   


El Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra el 18 de noviembre, es una iniciativa impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Se enmarca en el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) para combatir la resistencia a los antimicrobianos, una de las mayores amenazas globales para la salud y de las principales preocupaciones actuales para científicos sanitarios. 


Es necesario "concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos"


Con motivo de la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir) acoge la 'III Jornada de Uso Prudente de los Antibióticos y Resistencia Bacteriana', organizada por el CIBIR en colaboración con la Universidad de La Rioja.

Dirigida a los profesionales sanitarios, investigadores, médicos y farmacéuticos La Rioja firma un convenio con Sanidad para mejorar el uso de antibióticos en centros sanitarios analizarán en estas sesiones el consumo de antibióticos en el ámbito clínico, la resistencia a antibióticos, su uso en la práctica veterinaria, así como los programas de optimización del uso de antibióticos y al desarrollo de alternativas a su uso. Hay más información sobre estas jornadas disponible en www.riojasalud.es.

En el Hospital Universitario San Pedro ya se viene trabajando en esta materia, a través de la Comisión de Infecciones, que integran diferentes servicios hospitalarios, en donde se aprueba el uso de nuevos antibióticos, de tratamientos para enfermedades graves causados por bacterias multi-resistentes o los protocolos de tratamiento antimicrobiano, entre otras funciones.

Problema de salud pública


La resistencia a los antibióticos es uno de los mayores problemas de salud pública y causa la muerte a cerca de 3.000 personas al año en España, que se encuentra entre los países con mayor consumo de antibióticos de Europa, no sólo en medicina humana sino también animal.

Sin embargo, el consumo de antibióticos en La Rioja, en el periodo 2016-2017, se redujo un 7,24 por ciento, frente a los datos nacionales que indican un descenso del 4,3 por ciento.   

La reducción de su consumo a nivel nacional ha coincidido con el desarrollo del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, al que La Rioja está adherida.

Decálogo


1. Los antibióticos han salvado millones de vidas. Es imprescindible usarlos adecuadamente para que sigan siendo útiles.   

2. Solo son efectivos para las infecciones causadas por bacterias. La mayoría de las infecciones infantiles están causadas por virus, por lo que no se curan ni alivian con antibióticos.

3. La fiebre no se trata con antibióticos. Su presencia no significa que sean necesarios.   

4. Está prohibido vender antibióticos sin receta. Solo el médico los puede prescribir. No se deben tomar sin su supervisión.   

5. No se deben usar los antibióticos que hayan sobrado de otros tratamientos. Estos se deben llevar al punto Sigre (puntos de recogida en las farmacias) para su reciclaje.   

6. Los antibióticos se deben tomar en las dosis, pautas y durante el tiempo que haya recomendado el médico.

7. No se debe suspender el consumo de antibióticos recetados, aunque desaparezcan los síntomas de la enfermedad salvo por indicación médica.   

8. Los antibióticos son medicamentos seguros, pero en algunos casos pueden tener efectos secundarios o producir alergias. En estos casos, se debe consultar con el médico.

9. Mal utilizados, los antibióticos dejan de ser efectivos porque las bacterias se hacen resistentes a sus efectos, generando un grave problema sanitario grave.   

10. Los antibióticos deben utilizarse con ciertas precauciones durante el embarazo y la lactancia. Estas circunstancias deben ser comunicadas al médico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.