Contó con el respaldo del Partido Popular, Izquierda Unida y Vox

María Martín, consejera de Salud del Gobierno de La Rioja.
María Martín, consejera de Salud del Gobierno de La Rioja.


SE LEE EN 2 minutos
El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves la Ley de Garantía de las Personas con Necesidades Paliativas con el voto a favor de Partido Popular, Izquierda Unida y Vox, y la abstención del Partido Socialista. Aunque todos los grupos, salvo el PP, han coincidido en verla "poco valiente".

La popular Cristina Maiso ha defendido que esta ley se sustenta en la Medicina Paliativa del siglo XXI y asegura la atención integral y continuada a los ciudadanos que se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad. Se trata, ha dicho, de mejorar la calidad de vida de los pacientes, atender también a sus familiares y garantizar la atención humana y de calidad. "Fortalece y garantiza la atención paliativa", ha asegurado la diputada.

Discrepancias entre las agrupaciones 


Por su parte, el socialista Miguel González de Legarra ha echado de menos un debate mayor en el desarrollo de la ley, para que todos los grupos puedan participar de una norma tan trascendental. A su juicio, el proyecto se queda "corto". "Hablar de necesidades paliativas es quedarse a medias y no abordar el derecho a morir y hacerlo sin sufrimiento; las personas merecen una ley que hable con claridad y no esquive la realidad", ha señalado.

La diputada de Izquierda Unida Henar Moreno ha lamentado que el Gobierno de La Rioja haya perdido con esta ley "la oportunidad de ser valientes y avanzados". Al rechazar las enmiendas de IU, ha considerado que "se ha quedado con un texto a medias y generando falsas expectativas". De la misma forma, a echado de menos que "garantice unos recursos mínimos para que las personas que necesitan cuidados paliativos lo reciban". Moreno ha lamentado que se hayan rechazado propuestas como fijar ratios mínimos, garantizar un profesional sanitario de referencia clave en zonas rurales o ampliar el alcance de la atención las 24 horas los siete días de la semana.

Por último, el diputado de Vox Hector Alacid la ha definido como una ley "no tan valiente" como les gustaría, porque, tal como ha explicado, "no profundiza en la dimensión ética del morir, ni recoge expresamente que se respeten las creencias religiosas de cada persona". Así, ha entendido que no se han aceptado las enmiendas de Vox porque el Gobierno del Partido Popular "no se atreve a enfrentarse a la izquierda" y "no es capaz de liderar el cambio de rumbo que le pidieron los riojanos en las elecciones de 2023 y de transformar La Rioja de arriba a abajo".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.