La Rioja anuncia el rescate progresivo de conciertos de la sanidad privada

La consejera de Salud, Sara Alba, precisa que serán aquellos que el servicio público "pueda asumir de forma ordenada"

La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba.
La Rioja anuncia el rescate progresivo de conciertos de la sanidad privada
mar 08 octubre 2019. 15.20H
La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado hoy el "rescate" de todos los conciertos con empresas privadas que el servicio público "pueda asumir de forma ordenada" dentro de una "reordenación del Sistema de Salud". Alba ha comparecido este martes ante el Parlamento de La Rioja con una intervención en la que se ha comprometido a defender la gestión pública como garantía de acceso universal y sinónimo de excelencia.

Para ello, ha anunciado una reorganización que incluirá, además de "solventar la profunda dispersión actual", incluirá la "revisión y el rescate de las concesiones a la sanidad privada en aquellos servicios cuya gestión directa pueda ser asumida por la sanidad pública". Ha especificado la intención de "recuperar" para el sistema público todo lo que se pueda asumir "con la garantía de ofrecer un mejor servicio". Un "rescate", ha dicho, que se hará "progresivamente" y siempre que se pueda "acreditar que la gestión directa es más eficaz y eficiente".

Junto a esto, ha anunciado la creación de una Unidad de Control y Supervisión de Contratos. Así, ha afirmado que, en los primeros días de acceso a documentación por parte del nuevo gobierno, ha podido comprobar que el Sistema de Salud en La Rioja "tiene que mejorar considerablemente y de manera urgente con el control de cumplimiento de los contratos, especialmente los de mayor volumen".

La consejera también ha informado de la futura creación de una Unidad de Reorganización del Sistema de Salud porque, ha dicho, "la actual dispersión y atomización, que trasversalidad, de fundaciones como Hospital de Calahorra y Rioja Salud, y otros entes y servicios dentro del Sistema Público de Salud, dificulta aprovechar las sinergias de un sistema único y especializado".

Por último, dentro de esta reorganización ha incluído la integración definitiva de la Escuela de Enfermería en la Universidad de La Rioja. De este modo, ha anunciado que, con toda probabilidad, en el primer trimestre de 2020 se procederá al traslado definitivo del antiguo edificio a las nuevas instalaciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.