El director gerente de Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, y el gerente del Seris, Luis Ángel González.
El gerente del
Servicio Riojano de Salud (Seris),
Luis Ángel González, y el director gerente de Fundación Rioja Salud,
Juan Carlos Oliva, han anunciado este lunes las principales líneas estratégicas del nuevo
Plan de Formación Continuada del Sistema Público de Salud de La Rioja. Entre sus aspectos más destacados, el programa refuerza la capacitación en inteligencia artificial aplicada a la salud, con un enfoque transversal que abarca tanto el ámbito clínico como la gestión o la investigación.
El programa del año 2026 engloba
558 acciones formativas, 69 más que las previstas inicialmente el año anterior. En conjunto, se ofertan más de 6.500 horas de formación específica y 17.551 plazas.
Del mismo modo, los cursos impartidos en el
Centro de Simulación Avanzada de La Rioja continuarán siendo uno de los pilares fundamentales del programa. Este espacio "innovador" ofrece a los profesionales la posibilidad de desarrollar habilidades y destrezas mediante la escenificación de situaciones reales del ámbito clínico, desde operaciones quirúrgicas a la atención de pacientes en consulta.
De igual manera, la oferta formativa de 2026 potencia el desarrollo de
competencias en salud mental, especialmente en detección precoz de ideación suicida, comunicación terapéutica y coordinación asistencial. Además, la estrategia formativa consolida la seguridad del paciente como línea prioritaria, y refuerza la prevención de agresiones a profesionales mediante un itinerario multidisciplinar en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Junto a ello, el plan avanza en modelos asistenciales centrados en
la humanización,
la cronicidad, la fragilidad o el paciente oncológico, en paralelo al fortalecimiento de la investigación clínica aplicada y la cultura de gestión clínica orientada a mejorar la calidad y eficiencia del sistema sanitario, situando siempre la atención centrada en la persona como eje vertebrador.
Formación de los profesionales sanitarios riojanos
Durante la comparecencia, el gerente del Seris,
Luis Ángel González, ha recordado que el objetivo principal de las acciones formativas es “poner a disposición de los profesionales sanitarios de La Rioja un programa anual de formación que contribuya a mejorar su capacitación, a través de la actualización de competencias y el impulso de una cualificación profesional continua”.
En este sentido, González ha subrayado que “resulta imprescindible proporcionar a los profesionales los recursos y conocimientos más adecuados, lo que conlleva actualizar anualmente el plan con
actividades alineadas con las nuevas demandas sanitarias”.
Antes de exponer el balance del plan de 2025, el director gerente de Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, ha indicado que el plan de formación se proyecta y ejecuta en estrecha colaboración por
toda la organización pública sanitaria de La Rioja.
En relación al informe final del programa de formación del pasado año, Oliva ha destacado que “volvió a registrar una excelente participación entre los profesionales del ámbito sanitario, tal y como refleja la expedición de
cerca de 14.000 diplomas y certificados”.
El director gerente de Fundación Rioja Salud ha asegurado que “esta elevada participación pone de manifiesto el compromiso de los profesionales con la actualización continua de conocimientos y competencias, un aspecto clave para
garantizar una atención sanitaria de calidad a los pacientes de La Rioja”.
Resultados de la estrategia de 2025
Durante la rueda de prensa, Oliva ha detallado que
las actividades formativas desarrolladas en 2025 sumaron un total de 544 acciones distribuidas en 6.100 horas; y obtuvieron una valoración muy positiva por parte de los participantes, con una puntuación media de 8,5 sobre 10.
Asimismo, y en línea con las necesidades detectadas por el Sistema Público de Salud de La Rioja, el plan de formación sumó 1
84 nuevas actividades respecto a las previstas inicialmente, lo que permitió dar respuesta de forma ágil y eficaz a las demandas formativas de los profesionales.
Cabe destacar que el Centro de Simulación Avanzada de La Rioja acogió
un total de 68 actividades formativas. A lo largo del pasado año, más de 1.250 profesionales sanitarios recibieron formación y entrenamiento en estas instalaciones a través de la recreación de diferentes procesos asistenciales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.