13 dic 2018 | Actualizado: 12:05

La Fundación Hospital Calahorra recordará las citas a los pacientes vía SMS

El gerente de Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, ha explicado que la medida quiere mejor el sistema de atención

Juan Manuel Pacheco, Javier Aparicio, y Juan Carlos Oliva.
La Fundación Hospital Calahorra recordará las citas a los pacientes vía SMS
lun 27 agosto 2018. 14.00H
Redacción
La Fundación Hospital Calahorra reforzará a partir de septiembre el sistema de recordatorio de la cita con el especialista mediante el envío de SMS a los usuarios de su zona de influencia, que se implementó el pasado año. Para ello, realizará tres recordatorios por cita (una llamada interactiva, 7 días antes de celebrarse la consulta o prueba, y dos SMS, 3 días antes y 1 día antes).

El gerente de Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, acompañado por el gerente de Fundación Hospital Calahorra, Juan Manuel Pacheco, y por el director de Innovación, Juan Carlos Oliva, ha señalado que con esta medida “se persigue  reducir las inasistencias de los usuarios a consultas y pruebas y poder ofrecer cita a otra persona, puesto que en la llamada, el paciente confirma o renuncia a la cita”. “Frente a los SMS que son mensajes unidireccionales, este sistema permite la reprogramación de citas, además se prevé extender este modelo de recordatorio, una vez probada su efectividad, al resto del Área de Salud”, ha indicado.

La inasistencia a las consultas médicas es un problema frecuente, que origina pérdida de recursos e ineficacia, como ha explicado Javier Aparicio, quien ha añadido que “los centros sanitarios de los diferentes servicios regionales de salud constatan esta circunstancia que incide en su normal funcionamiento, se trata de pacientes que dejan pasar la cita que tienen concertada sin avisar a tiempo, al centro de especialidades u hospital, para que se pueda cubrir el hueco con otra persona”

Para conocer la situación de partida en el centro, Juan Manuel Pacheco, ha indicado que en 2016 en torno a un 8,8 por ciento de los pacientes citados en Fundación Hospital Calahorra no acudía a la primera consulta y ha subrayado que este porcentaje supone el total de consultas que se registran en el centro en un mes.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.