22 de junio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:50
Autonomías > La Rioja

La falta de medios sanitarios de Ferrovial fuerza a la Policía a suplirlos

Desde que la empresa se hizo con la gestión, las quejas sobre precariedad y recortes son constantes

Imagen de un cartel de obra de Ferrovial.
La falta de medios sanitarios de Ferrovial fuerza a la Policía a suplirlos
B.N.
Viernes, 18 de mayo de 2018, a las 12:20
El recorte que Ferrovial ha llevado a cabo en el servicio de ambulancias de La Rioja ha sido de tal magnitud, que "la Policía municipal se ha visto obligada a transportar a heridos para suplirles". Coches de polícia convertidos en ambulancias, así lo afirma Nuria del Río, miembro del grupo socialista en el Parlamento de La Rioja.

Todo comienza en 2016, cuando se licita un concurso para la gestión del servicio sanitario en La Rioja durante próximos cuatro años. "Ferrovial se presenta con una oferta de precio bajísima y con la promesa de recortar un millón de euros al año, algo que deja fuera de juego a sus competidores", explica. 

Sin embargo, semejante recorte tiene consecuencias que ya están padeciendo los ciudadanos. "Se ha eliminado el servicio de ambulancias en la comarca de Nájera, dejando sin asistencia a 20.000 personas que viven a más de una hora del otro servicio más cercano", denuncia del Río. 

La socialista afirma que "el personal localizado es insuficiente" y que "en ocasiones solo hay una persona en la ambulancia, el conductor, que se ve obligado a hacer todo el trabajo". 

Recortes salariales de 600 euros y precariedad en el servicio

Según la información de la parlamentaria, la gran mayoría de los trabjadores han denunciado por su cuenta a Ferrovial por la precariedad y recortes salariales a los que se les ha sometido. 

"La bajada de salarios ha sido de entre 500 y 600 euros al mes en algunos casos. No se están cobrando bajas laborales, ni vacaciones. Y se está sustituyento a trabajadores con contrato a fijo por personas en prácticas", afirma. 

No solo eso, la normativa que deben cumplir los vehículos no se está cumpliendo en muchos casos. "Los trabajadores tienen que calentar la parte de atrás del vehículo con estufas en muchos casos, ya que no cuentan con el adecuado sistema de calefacción". Del Río ha pedido a la consejera de Salud explicaciones y que ponga en marcha la Comisión de Seguimiento que se acordó para este contrato en el momento de su concesión.