Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > La Rioja

La Enfermería Comunitaria encuentra apoyo en la Consejería

La asociación buscará apoyar la atención de la salud desde un punto de vista familiar y comunitario

De izquierda a derecha: José Ramón Martínez-Riera, Juan Ramón Rábade, María Martín y Jorge Mínguez.
La Enfermería Comunitaria encuentra apoyo en la Consejería
Redacción
Miércoles, 25 de enero de 2017, a las 18:30
La Consejería de Salud y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) han mostrado su disposición para colaborar en el estudio y desarrollo de diversas iniciativas que tengan como fin potenciar esta especialidad enfermera dedicada a la atención de la salud desde un punto de vista familiar y comunitario.

Los responsables de la Sociedad Científica AEC han trasladado la necesidad de convocar plazas de especialistas de enfermería familiar y comunitaria. En este sentido, se ha acordado analizar las necesidades reales de La Rioja en cuanto a los perfiles en los que se incorporarían las futuras especialistas, el número de plazas a convocar, así como la planificación de la Unidad Docente correspondiente. La AEC aportará los perfiles de plazas específicas de especialistas con el fin de poder analizarlos.

La formación, la incorporación de un espacio específico enfermero en la herramienta de registro informática y de historia clínica, la atención al paciente crónico, y las acciones del III Plan de Salud han sido las principales cuestiones que se han abordado en la reunión que han mantenido la consejera de Salud, María Martín, y el presidente nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria, José Ramón Martínez-Riera. En esta reunión ha asistido también el director del Área de Salud, Juan Ramón Rábade, y el  vocal autonómico de La Rioja de esta sociedad científica, Jorge Mínguez.

Asimismo, se ha abordado la necesidad de estudiar la actual organización del trabajo de las enfermeras en los centros de salud (consultas de enfermería) y en la comunidad para dar respuesta eficaz y eficiente a las necesidades reales y sentidas de las personas, las familias y la comunidad. Para ello la AEC trasladará a la Consejería un proyecto en este sentido como base para iniciar el trabajo.