Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > La Rioja

La detección precoz de EPOC incorpora 1.000 pacientes en dos años

Afecta a un 10,2 por ciento de la población adulta, genera el 10 por ciento de las consultas médicas e ingresos

La consejera de Salud, María Martín; el jefe de sección de Neumología, Carlos Ruiz; y el jefe de grupo de Cáncer de Pulmón en el Cibir, José Manuel García Pichel.
La detección precoz de EPOC incorpora 1.000 pacientes en dos años
Redacción
Jueves, 16 de junio de 2016, a las 17:00
La consejera riojana de Salud, María Martín, el jefe de sección de Neumología, Carlos Ruiz, y el jefe de grupo de Cáncer de Pulmón en el Cibir, José Manuel García Pichel, han presentado una jornada científica sobre EPOC, en la que participarán alrededor de 40 investigadores y clínicos tanto de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, como del Hospital San Pedro y del Cibir, de Logroño.

El objetivo de la Jornada, que ha obtenido la acreditación formativa, es establecer un primer contacto entre neumólogos e investigadores para intercambiar conocimientos y experiencias propias sobre esta patología, y así poder fundamentar una colaboración científica lo más provechosa posible de cara al futuro entre ambas instituciones.

La EPOC afecta a un 10,2 por ciento de la población adulta, genera el 10 por ciento de las consultas médicas e ingresos hospitalarios y es la cuarta causa más frecuente de muerte, la primera evitable, pues depende básicamente del tabaco. El desconocimiento general que existe sobre esta patología es lo que hace que apenas el 25 por ciento de los enfermos estén diagnosticados y un 75 por ciento tenga un diagnóstico subestimado.

 La prevalencia de esta patología llevó a los profesionales de la sección de Neumología del Hospital San Pedro, en colaboración con los de Atención Primaria, a la puesta en marcha del programa multidisciplinar, coordinado entre niveles asistenciales, para la mejora del diagnóstico precoz de la EPOC, mediante la implantación de la teleespirometría, programa reconocido como Buena Práctica.

Este programa pionero en España se basa en la realización de Espirometrías digitales, con los criterios de calidad establecidos en la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud; donde se incorpora la espirometría en tiempo real y el informe en la Historia de Salud Electrónica de cada paciente, lo que posibilita la correcta interpretación de la prueba, el adecuado seguimiento y tratamiento del paciente en Atención Primaria en coordinación con Atención Especializada.

En La Rioja, según el último registro de 2015, se llevaron a cabo 1.023 teleespirometrías, el doble que las llevadas a cabo en 2014. Y en los tres primeros meses de este año ya se han realizado 315. La detección precoz ha incorporado en tan sólo dos años y tres meses a 1.000 pacientes.