Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > La Rioja

La App Rioja Salud incorpora recomendaciones sobre hábitos saludables

La Fundación Rioja Salud ha anunciado mejoras técnicas para su aplicación móvil

Javier Aparicio y Juan Carlos Oliva.
La App Rioja Salud incorpora recomendaciones sobre hábitos saludables
Redacción
Jueves, 02 de agosto de 2018, a las 11:25
Los pacientes de La Rioja dispondrán en los próximos meses de una nueva herramienta que reforzará la prevención y gestión de su salud gracias a la prescripción de hábitos y estilos de vida saludables desde la aplicación móvil del Sistema Público de Salud de La Rioja. El director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, ha presentado este nuevo sistema de notificaciones que ofrecerá información relacionada con hábitos alimenticios, actividad y ejercicio físico para prevenir enfermedades y mejorar su estado de salud.

El director gerente de la Fundación Rioja Salud, que ha estado acompañado del director de Innovación Sanitaria de la Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, ha repasado las principales medidas implementadas en materia de innovación cuando se cumple el primer año de la puesta en marcha de la Estrategia Objetivo 2022.

En concreto, durante este año la Fundación Rioja Salud ha refrendado los objetivos establecidos en todas sus áreas funcionales: innovación, asistencial, investigación biomédica, formación y gestión; destacando la creación de la Comisión de Innovación Sanitaria, la incorporación del nuevo director de Innovación Sanitaria y la elaboración del Primer Plan Estratégico de Innovación en Salud de La Rioja.

Un sistema sanitario sostenible


En este sentido, Javier Aparicio ha recordado que el desarrollo del plan se enmarca “dentro de la estrategia Objetivo 2022, por el que la Fundación Rioja Salud trabaja para mejorar de forma continua el servicio prestado al ciudadano, apostando por un sistema sanitario sostenible, universal y eficaz que garantice los criterios de gratuidad, excelencia, personalización y humanización”.

Asimismo, ha indicado que la “prioridad es poner en marcha lo que realmente se necesita y es beneficioso para el sistema. Para ello, las herramientas tecnológicas son las que deben adaptarse tanto a las necesidades de los pacientes y los profesionales como a las del propio sistema, y no al revés; y hoy tomamos como ejemplo la prescripción de estilos de vida saludables desde la App de Rioja Salud”.

Modelo de prescripción electrónica y sistema antiagresiones


La primera medida fue la puesta en marcha del módulo de prescripción electrónica unificado para Atención Primaria y Especializada que supuso la gestión más eficiente de prescripciones médicas y una visualización unificada de todas las prescripciones por grupos terapéuticos, favoreciendo la continuidad de los cuidados, la seguridad del paciente y la optimización de costes en farmacia. Desde su puesta en marcha, se han emitido más de 840.000 prescripciones médicas.

Del mismo modo, el Sistema Público de Salud de La Rioja ha instalado en todos los ordenadores de los profesionales sanitarios un sistema de aviso digital para evitar agresiones. Esta herramienta potencia la seguridad de todos los empleados que puedan ser objeto de una posible agresión, minimizando a su vez las acciones que puedan producirse ante situaciones violentas. El avisador se ha activado en varias ocasiones, pero solo en dos se constató que se trataba de una alerta real.

Otra de las acciones desarrolladas ha sido la aplicación del sistema de traducción simultánea a 51 idiomas para eliminar las barreras idiomáticas en la asistencia sanitaria. El servicio ha sido utilizado en 159 ocasiones y los idiomas más empleados han sido el árabe (36,35 por ciento), el alemán (15,71 por ciento) y el inglés (14,64 por ciento).

Inteligencia artificial y actividad formativa


También se ha implantado un novedoso sistema de información que integra un motor de inteligencia artificial que ha permitido la codificación de todas las altas en urgencias hospitalarias, lo que ha mejorado la productividad gracias a la automatización de la categorización. En el primer semestre del año, este sistema ha codificado el 89 por ciento de los más de 48.000 informes de urgencias.

En el área asistencial se ha avanzado en los objetivos incluidos es la estrategia Objetivo 2022, fomentando nuevos diagnósticos, tratamientos y procesos de cribado. En este ámbito se ha iniciado un nuevo proyecto de investigación para mejorar el diagnóstico y tratamiento del mieloma múltiple liderado por parte de la Unidad de Medicina Nuclear, la aprobación del nuevo Plan de Cuidados Paliativos.

En el ámbito formativo, la Fundación Rioja Salud ha incorporado una nueva área didáctica focalizada en la innovación sanitaria, introduciendo nuevas metodologías en el proceso de aprendizaje que permiten la mejora continua en la experiencia del paciente y en humanización de la sanidad.

Por último, el CIBIR ha reforzado sus líneas de investigación en alimentación y salud y recientemente ha formalizado la colaboración con el Ctich  para la búsqueda de moléculas con potencial terapéutico en áreas de Oncología, enfermedades metabólicas y resistencia a antibióticos. Además, colabora con la Universidad de La Rioja y otras entidades, como el CTIC-CITA o la Universidad de León, para validar tecnología de plasma frío con el fin de lograr alimentos más seguros y para descubrir alternativas ecológicas a desinfectantes químicos.