17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:50
Autonomías > La Rioja

El Hospital de Calahorra reduce una semana su espera media quirúrgica

La consejera de Salud, María Martín, ha constatado en primera persona los buenos resultados registrados por el centro

La consejera de Salud, María Martín, durante una visita anterior al Hospital de Calahorra.
El Hospital de Calahorra reduce una semana su espera media quirúrgica
Redacción
Jueves, 23 de marzo de 2017, a las 12:50
La consejera de Salud, María Martín, ha presidido este jueves el Patronato de la Fundación Hospital de Calahorra en el que ha observado, entre otras cuestiones, la actividad que ha llevado a cabo durante 2016. Entre los indicadores de actividad y de gestión sobresale la demora media quirúrgica alcanzada en el Hospital se sitúa en 38 días, lo que supone casi una semana menos que en 2015. La espera media ha disminuido, especialmente, en Traumatología, Cirugía Ortopédica y en Oftalmología. Asimismo, la espera media en consultas externas también se ha reducido en muchas de las especialidades médicas y quirúrgicas de FH Calahorra.

Por otra parte, se ha repasado los datos definitivos de hospitalización, de consultas externas y de urgencia, en concreto, se ha estabilizado el número de ingresos (se registraron 3.954 el pasado año) con un mínimo descenso del 0,3 por ciento; en los primeros meses de este año, por el contrario, se ha registrado un incremento de un 2,4 por ciento. Respecto a hospitalización a domicilio, en 2016 se incrementó un 5,6 por ciento respecto al año anterior y un 23,3 por ciento en los primeros meses de 2017. En relación con las urgencias atendidas, el pasado año, fueron 21.226, un 10,5 por ciento más que en 2015. En lo que respecto a la actividad obstétrica, continúa la tendencia descendente del número de partos registrados estos últimos años.

Encuestas de pacientes y de profesionales

Respecto a la satisfacción general de pacientes, el índice ha sido de un 8.52 (sobre 10). Los valores obtenidos en las dimensiones de ‘trato humano’ e ‘información facilitada al paciente’ son también positivos (9.04 y 8.61, respectivamente). Lo mismo ocurre con el grado de percepción por parte de los pacientes acerca del cuidado puesto en garantizar su seguridad (el 91.22 por ciento responde afirmativamente) y con el porcentaje de pacientes que responden afirmativamente cuando se les pregunta si recomendarían a otros que acudiesen a Fundación Hospital Calahorra para ser atendidos (el 84.92 por ciento lo recomendaría).

En relación con el índice de satisfacción de profesionales, calculado a partir de las 150 encuestas completadas por los propios trabajadores del Hospital, ha sido de un 4.36 (sobre 6), el segundo más elevado tras el obtenido en el 2010, en que fue de un 4.55 (también sobre 6).