18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El Gobierno central reconoce dos 'Buenas Prácticas' del Salud

Un proyecto sobre la promoción de la lactancia materna y otro sobre EPOC

La directora general de Salud Pública, Rosa López, acompañada por el Director del Área de Salud, Juan Ramón Rábade.
El Gobierno central reconoce dos 'Buenas Prácticas' del Salud
mar 26 abril 2016. 14.40H
Redacción
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha reconocido como 'Buena Práctica' dos actuaciones de la Consejería de Salud de La Rioja, en la convocatoria de 2015.

Así, la Dirección General de Salud plantea la promoción de la lactancia materna a través de un grupo de autoayuda local. A través de un calendario anual de sesiones en los centros de salud, se llevan a cabo charlas para aumentar los conocimientos en la crianza del bebé y para el intercambio de experiencias y el apoyo constante en el proceso de la lactancia. Están dirigidas por asesoras especializadas del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de la Rioja Al Halda, y por profesionales voluntarios que colaboran con este grupo de autoayuda.

El segundo proyecto es un multidiscilinar coordinado entre niveles para la implantación, desarrollo y regionalización de un sistema de teleespirometría para la mejora del diagnóstico precoz de la EPOC, del Servicio Riojano de Salud.

Este programa innovador y pionero en España, utiliza las nuevas tecnologías de la información y comunicación para la ejecución de espirometrías digitales, con los criterios de calidad establecidos en la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud y en la Estrategia de EPOC en La Rioja; donde se incorpora la espirometría en tiempo real y el informe en la Historia Clínica Digital Única de cada paciente, lo que posibilita la correcta interpretación de la prueba, el adecuado seguimiento y tratamiento del paciente en Atención Primaria en coordinación con Atención Especializada.

Está a pleno funcionamiento desde 2014 con una nueva versión, siendo en la actualidad la espirometría más tecnológicamente avanzada de España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.