Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:50
Autonomías > La Rioja

Ciudadanos quiere que los sanitarios voluntarios acrediten su formación

Consideran que se debe controlar si están en posesión del Certificado de Profesionalidad del Transporte Sanitario

Rebeca Grajea, diputada del grupo parlamentario de Ciudadanos.
Ciudadanos quiere que los sanitarios voluntarios acrediten su formación
Redacción
Jueves, 12 de mayo de 2016, a las 05:00
La diputada del grupo parlamentario de Ciudadanos, Rebeca Grajea, ha presentado una Proposición no de Ley para que el Gobierno de La Rioja inspeccione si se cumplen los requisitos de formación para el personal voluntario que se dedica a la asistencia sanitaria.

En este sentido, el Real Decreto 22/2014 establece que el personal voluntario debe contar con una formación y su consiguiente Certificado de Profesionalidad del Transporte Sanitario que se otorga después de superar 560 horas de trabajo.

"Queremos que el Gobierno lleve a cabo las inspecciones y supervisiones necesarias a las entidades de voluntariado que operan en La Rioja y se dedican a actividades de emergencias sanitarias", ha señalado la diputada Rebeca Grajea, "recordemos que es un derecho del personal voluntario acceder a esta formación ya que este personal coexiste con los profesionales sanitarios".

Grajea ha recordado que la Ley del Voluntariado de La Rioja establece que los voluntarios cuenten con una acreditación que los identifique, "en ocasiones, esto no se cumple y los ciudadanos desconocen si la persona que les atiende es un profesional sanitario o un voluntario".

Por otra parte, Grajea asegura que nadie duda de la profesionalidad de los voluntarios riojanos, pero es más que necesaria que su formación sea continuada y que, en ningún caso, pueda suplir la formación que recibe un Técnico Sanitario de Emergencia, que es de 2.000 horas. "El voluntario debe complementar al Técnico Sanitario de Emergencia, pero nunca sustituirlo, nos preocupa que estos profesionales se vean reducidos y se fomente la precariedad laboral y asistencial", ha añadido la diputada de Ciudadanos.

"En Ciudadanos vamos a estar vigilantes para que, en la próxima licitación de transporte sanitario, el Gobierno de La Rioja cuenta con la participación de quienes más experiencia tienen, los Técnicos de Emergencia Sanitarias, y que se evite el concierto de pliegos con canon a la baja como sucede en otras regionales", ha apuntado Grajea, "no es lógico mermar la calidad de la asistencia y de las condiciones laborales de los trabajadores de asistencia sanitaria".