24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 18:40
Autonomías > La Rioja

Aprobadas el 92% de las solicitudes de cambio de profesional sanitario

Del total de las solicitudes, 3.296 ya han sido tramitadas, y de ellas, 3.029 han sido aceptadas

Juan Ramón Rábade, director del Área de Salud de La Rioja, María Martín, consejera de Salud, y Emilio Navarro, subdirector de Información y Atención al Usuario del Servicio Riojano de Salud.
Aprobadas el 92% de las solicitudes de cambio de profesional sanitario
Redacción
Miércoles, 22 de marzo de 2017, a las 13:10
La consejera de Salud, María Martín, ha informado sobre los primeros 100 días desde la entrada en vigor del Decreto 48/2016, de 25 de noviembre, por el que se establece la libre elección de profesional sanitario y de centro en los ámbitos de Atención Primaria y Atención Especializada en el sistema Público de Salud de La Rioja y con la que han aprobado un total de 3.029 peticiones, es decir el 92 por ciento de las peticiones recibidas. 

Martín  ha explicado que “la implantación de la libre elección fue, desde el primer día, un objetivo clave para el Gobierno de Ceniceros, y una demanda histórica de los riojanos”. “Creímos en él, apostamos por él y ahora, los datos, y lo que es más importante, la satisfacción de los ciudadanos, nos dan la razón” ha añadido.

En los primeros tres meses, desde la puesta en marcha de la libre elección, se han recibido un total de 3.381 solicitudes de cambio de profesional sanitario o centro de Atención Primaria, lo que representa aproximadamente el 1% de la población. De ellas, solo 85 están recién pendientes de tramitar (hay un plazo máximo de un mes).

Además, del total de las solicitudes, 3.296 ya tramitadas, y de ellas, 3.029 han sido aceptadas (92 por ciento); y 267 rechazadas (8 por ciento). “Por lo tanto, podemos decir que 9 de cada 10 riojanos que han querido cambiar de profesional sanitario o de centro han podido hacerlo sin ningún problema. Un porcentaje altísimo que pone de manifiesto el esfuerzo del Sistema Público de Salud de La Rioja y, especialmente, de sus profesionales por hacer partícipes a los ciudadanos en la gestión de su salud”, ha recalcado Martín.

De las 267 denegadas en primera instancia, el principal motivo del rechazo ha sido la negativa de la unidad asistencial por cupo máximo cubierto. “La gran mayoría son personas a las que se les ha ofrecido una segunda opción en el mismo centro de salud solicitado, pero que prefieren esperar a que el profesional requerido por ellos admita nuevos usuarios”, ha señalado Martín.

Ocho de cada diez solicitudes, en Logroño

Respecto a la procedencia de las peticiones, la titular de Salud ha explicado que el 82 por ciento de las solicitudes de las mismas (2.770) han sido en Logroño, en concreto, especialmente, en los centros de Salud de Espartero (687 peticiones); Cascajos (441 peticiones); Gonzalo de Berceo (393 peticiones); Joaquín Elizalde (384 peticiones); y Siete Infantes (341 peticiones).

Asimismo, destacar que la mayoría de las personas que han solicitado cambio ha sido dentro de la misma Zona Básica de Salud, excepto en el caso de las peticiones procedentes del Centro de Salud de Cascajos que han solicitado los centros de salud de Joaquín Elizalde y Espartero. El 90 por ciento de todas las peticiones tramitadas en la ciudad de Logroño han sido aceptadas.

En el resto de la comunidad se han tramitado el 18 por ciento  de las solicitudes (611), siendo Calahorra, la Zona Básica de Salud que más peticiones ha recibido con 258, seguida de Alberite, con 95; Nájera, con 69; y Arnedo con 62. El 99,8 por ciento de todas las peticiones tramitadas fuera de la capital han sido aceptadas.

Respecto a la libre elección en Atención Especializada, Martín ha señalado la normalidad que han regido también las solicitudes en este nivel asistencial, sin ninguna incidencia reseñable, destacando que 135 personas de la Rioja Baja, es decir, de procedencia la Fundación Hospital de Calahorra, han solicitado ser atendidos en el Hospital San Pedro. En el caso contrario, encontramos 51 personas que, no siendo de Rioja Baja, han solicitado acudir a la Fundación Hospital de Calahorra.

Martín ha recalcado que la puesta en marcha de la libre elección en La Rioja “está contribuyendo, sin duda, a que nuestro sistema sanitario sea más accesible para los ciudadanos, a que esté organizado de una manera más equitativa y productiva, y a que se esté reforzando de una manera muy especial la Atención Primaria”. “Sin la ayuda de los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja, nuestro mayor patrimonio sanitario, la libre elección no habría sido un éxito” ha destacado.

Por su parte, el director del Área de Salud, Juan Ramón Rábade, ha explicado que se han realizado análisis internos casi de manera diaria por los equipos directivos del Servicio Riojano de Salud y por las direcciones de Atención Primaria y Atención Especializada.  Además, se han producido reuniones semanales de coordinación para monitorizar su evolución, se han mantenido reuniones con los profesionales de los centros y se han implementado acciones de mejora de manera inmediata.

“En la mayoría de los casos se han estudiado una por una las peticiones de los ciudadanos, y se ha trabajado para dar a cada uno la mejor solución” ha explicado Rábade, quien ha anunciado que dentro de las mejoras de reorganización que se derivan de la puesta en marcha de la libre elección en La Rioja, se han incrementado dos medios cupos médicos en los centros de Labradores y Siete Infantes.