Acuerdo de Gobierno en La Rioja: el PSOE gestionará la Sanidad

El pacto con Podemos implicaba la gestión de una consejería que será Participación y Derechos Humanos

Está previsto que la sesión de investidura de Concha Andreu se celebre la próxima semana.
Acuerdo de Gobierno en La Rioja: el PSOE gestionará la Sanidad
mar 20 agosto 2019. 16.30H
El PSOE y Podemos han alcanzado un acuerdo total sobre un gobierno de coalición para La Rioja. Así lo han anunciado esta misma tarde miembros del futuro ejecutivo confirmando que la consejería que será ‘cedida’ a la formación morada será la de Participación y Derechos Humanos.

Así las cosas, el consejero de Sanidad de La Rioja será del PSOE aunque todavía queda por confirmar el nombre de el/la titular. Con este pacto entre PSOE, IU y Podemos, la comunidad cierra 24 años ininterrumpidos de gobernanza popular. 

El acuerdo se ha anunciado esta misma tarde pero sus términos no serán explicados hasta este miércoles en una rueda de prensa conjunta. En ella la que las tres formaciones implicadas (IU con un diputado, Podemos con otro y el PSOE con 15), firmarán el documento.

En el breve comunicado remitido a los medios, ambas formaciones aseguran que gobernarán las CCAA con medidas "progresistas y de izquierdas".  Según ha podido el periódico La Rioja, está previsto que la sesión de investidura de Concha Andreu se celebre la próxima semana, el lunes y el martes. Si esto es así, a eso de las dos de la tarde del martes La Rioja tendrá su primera mujer presidenta.

Accede aquí al comunicado remitido a los medios.


Un proyecto de zonas básicas y mejor AP


Sobre el proyecto sanitario del PSOE, la que será presidenta de La Rioja ha propuesto una "revisión de las Zonas Básicas de Salud con criterios sociodemográficos; la ampliación del tiempo mínimo de atención sanitaria al paciente; la dotación de nuevas tecnologías que favorezcan la capacidad de resolución y la mejor coordinación con Hospitales; y la homogeneización de los cupos con la correcta distribución de las tarjetas sanitarias, teniendo en cuenta que no todos los pacientes son iguales".

Andreu también ha explicado que "hay que cuidar a los que cuidan, y por ello, no podemos dejar a los profesionales de la Atención Primaria abandonados", por ello, ha propuesto realizar un "análisis pormenorizado de los recursos humanos de la Atención Primaria de Salud y la adecuación de las plantillas a las necesidades reales, y la elaboración de un pacto en materia de incentivos para los profesionales junto con la creación de un plan de conciliación destinado a los profesionales sanitarios en centros de difícil cobertura".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.