Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > La Rioja

"Uno de cada tres euros" de las cuentas regionales se invertirán en sanidad

Se pondrá en marcha el Proyecto 'Salud Responde 24 horas' atendido por profesionales sanitarios

La consejera de Salud, María Martín, durante la presentación de los presupuestos.
"Uno de cada tres euros" de las cuentas regionales se invertirán en sanidad
Redacción
Martes, 17 de enero de 2017, a las 19:40
El presupuesto destinado a la sanidad riojana para 2017 asciende a 425,78 millones de euros, un 37,4 % del presupuesto no financiero del Gobierno de La Rioja para este año, con lo que el gasto sanitario por habitante en La Rioja se sitúa en los 1.361 euros. Así lo ha explicado este martes la consejera de Salud, María Martín, ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja.

En su comparecencia, Martín ha destacado que "uno de cada tres euros" de las cuentas regionales para este ejercicio "irán destinados a nuestro sistema sanitario, y, por tanto, a potenciar nuestra Atención Primaria; a mejorar nuestras infraestructuras; a apostar por la prevención y la promoción de la salud; a que en La Rioja se disponga de las últimas y más innovadoras técnicas de asistencia sanitaria; a seguir invirtiendo en investigación y en una mayor formación de nuestros profesionales".

La titular de Salud ha recalcado que "se ha avanzado en la medición de resultados, la transparencia y la información". Unos presupuestos, según explica Martín, cuyas acciones más relevantes van dirigidas a cuatro grupos específicos: ciudadanos, profesionales, inversión e innovación.

La consejera ha anunciado la puesta en marcha del Proyecto 'Salud Responde 24 horas', dotado con 500.000 euros, que entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2017 y que pretende avanzar en la mejora del acceso del ciudadano al sistema.

El nuevo 'Salud Responde 24 horas' se ampliará el grado de actuación del dispositivo actual, a través de la implantación de un servicio gratuito de atención telefónica, atendido por profesionales sanitarios durante las 24 horas del día y 365 días al año. Un servicio que ejercerá también de complemento a la Atención Primaria y Especializada acercándose al enfermo crónico y siguiendo su proceso en su domicilio.

Hacia el modelo sociosanitario

Martín ha destacado esta medida en el afán de su departamento de avanzar hacia la consolidación del modelo sociosanitario, en el que se coordinan las asistencias sanitarias, social y educativa (prevención y promoción de la salud). A dicho fin irán también una partida específica de casi 9,5 millones de euros.

Además, la consejera de Salud ha destacado el desarrollo de dos planes estratégicos para el bienestar de los ciudadanos: el Plan de salud Mental, y el Plan de Crónicos. Respecto al primero, contará con una inversión de más de 9 millones, y sus hitos más significativos para el 2017 serán la puesta en marcha, a finales de este mes, del Hospital de Día; la reorganización de la estructura de Salud Mental, entre cuyas medidas está la creación de un nuevo organigrama en el que se potenciará la acción de Atención Primaria y la atención infantojuvenil; y la ampliación del número de profesionales.

En cuanto al Plan de Crónicos contará con cuatro hitos principales: el refuerzo de la participación de Primaria como protagonista principal; la participación activa de los pacientes a través de los centros de salud y de sus asociaciones; la ampliación de nuevas tecnologías y nuevas técnicas de curación, cuidados y relación profesional-pacientes; y el incentivo de la investigación clínica.