Desde Csif han mostrado su rechazo al modelo de estatutarización para integrar a los trabajadores en el sistema público

"Impugnaremos el decreto de integración del Hospital de Calahorra al Seris"
José Manuel Forcada, Csif La Rioja.


23 feb 2022. 13.20H
SE LEE EN 5 minutos
Tras años de compromisos y reuniones el pasado viernes 18 de febrero el Parlamento de La Rioja aprobaba la integración de la Fundación Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud (Seris). Este proceso, que contó con el apoyo de PSOE, Ciudadanos, IU y Podemos no ha gustado en algunos sindicatos, desde los que señalan que la fórmula para integrar al personal estatutario crea "una desigualdad, una inequidad y una discriminación" entre trabajadores, por el cual los nuevos empleados pasarían "la condición de estatutario sin haber conseguido los requisitos necesarios que la legislación que regula el acceso a la función pública manda para adquirir esa condición".

Siguiendo el Proyecto de Ley, a espera de ser desarrollado en los próximos meses por la Consejería de Salud, los trabajadores de la Fundación Hospital de Calahorra podrían solicitar su proceso de estatutarización de forma voluntaria. En concreto, los trabajadores fijos e indefinidos podrían pedir su integración en el Seris, una medida que ante el Pleno ya desató la crítica de los partidos de la oposición.

Según señala José Manuel Forcada, cardiólogo del hospital público de Logroño y portavoz de Csif-La Rioja, la fórmula de estatutarización voluntaria que se presenta en el Proyecto de Ley de integración de la Fundación Hospital de Calahorra en el Seris, generaría además "un enfrentamiento entre los trabajadores de la propia Fundación de Calahorra, porque con esta ley la estatutarización voluntaria es un proceso al que solo van a tener acceso aquellas personas que están en condición de laboral fijo, los que están en condición de laboral temporal no podrán acceder a esa estatutarización".


"Con esta ley la estatutarización voluntaria es un proceso al que solo van a tener acceso aquellas personas que están en condición de laboral fijo"



En cuanto a la comparativa con los trabajadores del Seris, que ya tienen una plaza, el modelo de estatutarización voluntaria sumaría "una diferenciación salarial" que podría llegar hasta los "3.000 euros al año en el caso de los médicos", recalcan desde Csif. Una diferencia a la que el sindicato añade "el daño a los interinos" pues los trabajadores públicos sanitarios en este régimen "van a tener menos opciones para todo y los que no son interinos y tienen ganada la plaza por concurso oposición también van a perder opciones en cuanto a traslados y otro tipo de derechos que adquieren cuando consiguen su plaza de estatutarios.

Por todo ello desde Csif ya se han posicionado en contra de este modelo de integración, recalcando que "queremos que el Hospital de Calahorra forme parte y se integre en el sistema público de salud de La Rioja" pero, en cuanto se presente el decreto que dé forma al proceso, "lo impugnaremos ante la mesa de sanidad".

Integración por oposición o sin plaza directa


Con el Proyecto de Ley ya aprobado por el Parlamento de La Rioja, la propuesta del Csif para sumar a los trabajadores de la Fundación Hospital de Calahorra al Seris pasa por la fórmula que en sus inicios presentaba la ley.

De este modo, en el primer borrador de diciembre de 2020 los trabajadores continuaban como personal laboral fijo a extinguir, es decir "se mantenían sus trabajos pero no eran plazas públicas". En este sentido, desde Csif subrayan que "esos trabajadores no tendrán bloqueado el acceso a si quisieran pasar a estatutarios, pues podían hacerlo presentándose a las oposiciones".

Una primera fórmula a la que desde el sindicato añade la posibilidad de realizar una "Ope extraordinaria" o cualquier método que no suponga una diferenciación entre los sistemas de entrada en el servicio público sanitario.

A esperas del desarrollo legislativa


Por su parte, desde el resto de sindicatos ven todavía precipitado posicionarse en contra del sistema de integración de los trabajadores. Así, desde CCOO La Rioja destacan que "el decreto del proceso de estatutarización no está todavía hecho". Una normativa que, tal y como habría informado la propia consejera de Salud rioja, María Somalo "hay nueve meses para ponerlo en marcha pero será lo antes posible".

Así, desde CCOO confían en que las condiciones en las que se van a quedar los nuevos trabajadores serían "equiparables a las condiciones que tenemos el personal del Seris", eliminando las posibles diferencias entre los profesionales. En este punto, CCOO destaca además que los trabajadores fijos de la Fundación Hospital de Calahorra "ya pasaron sus procesos selectivos" y por ello "no puedes decirle que se pueden quedar en la calle porque tienen que pasar otro proceso selectivo".

Finalmente, el Sindicato Médico de La Rioja no toma posición, a esperas de "ver cómo va a ser el decreto que regule el proceso".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.